Tenemos tiempo en contra para garantizar agua de calidad: María Victoria Sánchez

Noroeste/Redacción
13 marzo 2020

"En su solución, dijo, se necesita que toda la sociedad y todos los entes de gobiernos y organismos agrícolas reguladores del agua, módulos de riesgo, hagamos un trabajo en unidad para que las cuencas no se sigan azolvando."

El tiempo ya juega en contra para avanzar en la formulación de metas y estrategias que coadyuven al acceso universal de agua de calidad a toda la población, advirtió la diputada María Victoria Sánchez Peña, durante el foro realizado para promover la creación de un fondo de agua.

El foro tuvo lugar en el Salón Constituyentes del Congreso del Estado, el cual fue inaugurado por la presidenta de la Mesa Directiva, Gloria Himelda Félix Niebla quien reconoció que este evento es de gran relevancia.

“Nuestro planeta tiene mucha agua, pero sólo el 2 por ciento es apta para el consumo humano, por lo que se requiere preservar este líquido vital”, resaltó.

La diputada Victoria Sánchez, presidenta de la Comisión de Hacienda Pública y Administración y organizadora de este evento, expuso que es obligado trabajar en la prevención de las principales problemáticas que conlleven riesgos a la seguridad del agua.

Ello implica, precisó, trabajar para tener cuencas saludables y con potencial de desarrollo, así como a fortalecer la infraestructura física.

Durante el evento, denominado “Foro Creación del Fondo de Agua para la Seguridad Hídrica de Sinaloa”, la diputada María Victoria Sánchez resaltó que la preservación de los recursos naturales se ha convertido en eje fundamental en un entorno globalizado.

“El cuidado y la eficiencia en el manejo y explotación de los recursos naturales; como lo es el agua, es garantizar un desarrollo sustentable y sostenible en el largo plazo”, dijo.

Sobre el tema y contenido del foro, explicó que busca establecer una ruta solidaria para el aseguramiento integral del medio ambiente.

Para avanzar en esa ruta, precisó que se requiere de la participación de todos los actores, como son los diferentes órdenes de gobierno, organismos autónomos, entidades centralizadas y descentralizadas, academia y sector social, y responsables del manejo, administración, protección y regulación de los recursos hídricos.

Además de pensar en las tuberías, plantas de tratamiento y demás infraestructura que permite llevar el agua hasta las ciudades, observó, es fundamental preservar la integridad de las cuencas hidráulicas, que son la fuente natural del agua.

En el foro también participó el presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Faustino Hernández Álvarez, quien reconoció que en la zona serrana se tiene un problema.

En su solución, dijo, se necesita que toda la sociedad y todos los entes de gobiernos y organismos agrícolas reguladores del agua, módulos de riesgo, hagamos un trabajo en unidad para que las cuencas no se sigan azolvando.

De hacer un buen trabajo, aseguró que se garantizará el abasto de agua a muchas generaciones futuras.

“Como sinaloenses tenemos que ser responsables y corresponsables y debemos participar en este gran proyecto de constituir un fondo de agua para la seguridad hídrica de Sinaloa”.

En su calidad de diputado local, invitó a sus 39 compañeros y compañeras a que en la definición del presupuesto estatal para el 2021 se ponga un granito de arena para destinar más recursos para la conservación y fortalecimiento de las cuencas hidrológicas.

En el evento participaron Ricardo Jaber Monges, presidente de la Asociación Civil Conselva, e Ismael Díaz Murillo, presidente de la Asociación Voces Unidas por el Agua.

Se contó con la participación, como conferencistas, de Sandra Guido Sánchez, directora ejecutiva de Conselva, y de Lorenzo José Rosenzweig Pasquel, especialista en manejo de fondos.