Temperaturas extremas están afectando la reproducción de pericos y guacamayas en Sinaloa
A las altas temperaturas, le suma la venta ilegal de estas especies y la deforestación de sus hábitats, que pone en peligro a las especies, señala la la bióloga de la UAS, Yamel Rubio
Las altas temperaturas que ha estado registrando Sinaloa por encima de los 45 grados centígrados están afectando el periodo de anidación de pericos, loros y guacamayas de Sinaloa, informó la bióloga de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Yamel Rubio Rocha.
Explicó que de acuerdo a la Norma Oficial 059 de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, estas especies están en riesgo, siendo tres los principales factores que las disminuido el número de ejemplares : su venta ilegal, la deforestación de sus hábitats y ahora el cambio climático.
“Justamente monitoreando unos sitios de anidación de la guacamaya verde llegamos y esperábamos ver a las hembras ‘echadas’, preparándose; sin embargo, en estos riscos no observamos ninguna de las siete parejas que esperábamos al menos ver en este año. Empieza a preocuparnos esta situación, porque ¿a qué responde ese abandono del nido? ¿A las altas temperaturas?”.
Comentó que en sus recorridos por selvas bajas caducifolias, lo que pudo observar fue una sequía extrema, que se traduce en una menor cantidad de alimento y arroyos secos, en los que antes tomaban agua distintas especies.
Aunque aseguró que hasta el momento los especialistas no han detectado situaciones de alarma como las que enfrentan otros estados como Tabasco, donde ejemplares de monos aulladores han padecido golpes de calor ante las altas temperaturas que registra el País, preocupa lo que pueda suceder con la fauna silvestre de Sinaloa.
Llamó al Gobierno y la ciudadanía a impulsar una agenda de cuidado de las áreas verdes, hacer conciencia sobre la deforestación, el alto consumo de carne roja y la demanda de muebles realizados con madera, pues son factores que han favorecido el cambio climático.
De acuerdo con los Artículos 189 y 190 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, el corte y extracción de recursos forestales sin la autorización de la Semarnat constituye un delito federal.
De acuerdo a la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, en México, hay 76 especies de aves en peligro de extinción, incluyendo a la guacamaya verde y al loro corona lila, que se encuentran distribuidas en Sinaloa.
Para realizar una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, por tala clandestina, transportación de productos forestales no autorizados, cambios de uso de suelo puede llamar al 01 800 776 33 72.