Temen vecinos que el puente El Alhuate colapse por los daños que presenta
El paso del agua, maquinaria pesada y tránsito vehicular han deteriorado el puente de la carretera Costa Rica-Quilá, donde hay múltiples baches, una grieta y un socavón
Miedo, preocupación e incertidumbre es lo que manifiestan los habitantes de la sindicatura de Costa Rica y comunidades aledañas, pues temen que colapse el puente ‘El Alhuate’ por lo daños que presenta.
A unos 9 kilómetros de la sindicatura, por la carretera Costa Rica-Quilá, se encuentra el viaducto sobre el dren del mismo nombre, que ha deteriorado la estructura vial con el paso de los años.
El daño contempla múltiples baches y una grieta que se convirtió en un socavón por el carril izquierdo de la vialidad en la dirección antes mencionada.
“Comenzó con la parte del acotamiento pero por temas de lluvia, humedad, el peso de camiones, pasa mucha maquinaria pesada, fue desbaratando poco a poco la carretera, se fue hundiendo y formando un socavón”, explicó la ciudadana Paulina Urtusuastegui.
Precisó que la problemática lleva alrededor de un año vigente, incluso se ha denunciado en sesiones de Cabildo Abierto realizadas en la sindicatura, y ante el Gobierno estatal, pero sigue sin resolverse.
“Ya se ha tomado ese tema en Cabildo Abierto anteriormente, lo ha comentado un comisario, bueno, varios comisarios de aquí de los ejidos que somos los afectados, que son los que transitan casi todos los días por aquí”, dijo.
“Se ha llevado a Palacio de Gobierno, creo qué hay una obra programada, no se ha dicho para cuándo, pero ya tiene bastante tiempo y aún no se ha resuelto”.
En una primera instancia, ciudadanos colocaron botes con fuego para prevenir accidentes y alertar a los transeúntes.
Actualmente, la zona tiene señalizaciones preventivas colocadas con piedras y palos para que los automovilistas rodeen por el sentido contrario.
“Están los señalamientos pero igual muchas veces se caen por el tema del viento, o no están estables o fijos los señalamientos, pero no ha habido ningún accidente, gracias a Dios, no ha pasado y es lo que estamos evitando”.
De acuerdo con Urtusuastegui, el nivel del agua en el dren aumenta durante la temporada de lluvias, inundando el puente.
Esto obstruye la visibilidad del área afectada y la corriente de agua podría arrastrar las señalizaciones.
“Este año no ha sucedido pero es algo que, por la naturaleza, no podemos contar si el día de hoy o mañana llegue a pasar, y alguien que no conozca, o se le haga fácil pasar, pase y no vea las señalizaciones porque de las haya llevado el agua”, comentó Paulina.