Tema del camarón extranjero está en manos del Poder Judicial: Secretaría de Pesca

Humberto Quintero
17 enero 2024

Tanto la dependencia como el Gobernador informaron al Presidente de la República sobre el problema, pero no pueden actuar más allá de eso, dice Flor Emilia Guerra Mena

CULIACÁN._ Resolver el problema de la importación de camarón extranjero denunciado por acuacultores locales está en manos del Poder Judicial, pero el Estado no puede hacer más, afirmó la Secretaria de Pesca y Acuacultura de Sinaloa, Flor Emilia Guerra Mena.

El 15 de enero, acuacultores del occidente de México acudieron a Palacio de Gobierno de Sinaloa para pedirle al Gobernador Rubén Rocha Moya su intervención para hacer llegar el asunto al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Fue el mismo Gobernador el que ya le tocó el tema al Presidente, está en la cancha del (Poder) Judicial, ni siquiera es del Poder del Estado... hay cosas que nos rebasan, si él como Gobernador no pudo destrabar, imagínense yo como Secretaria”, dijo Guerra Mena.

“Fue el Gobernador quien le pidió directamente al Presidente detener, en el Tratado de Libre Comercio, la introducción del camarón”.

Acerca de un juicio de amparo que los acuacultores interpusieron contra la importación de este producto, la funcionaria comentó que eso no es jurisdicción de la entidad, queda fuera de su poder.

Señaló que este problema no solo afecta a los productores locales, sino que se ha vuelto un conflicto de índole internacional.

“Estados Unidos ya está haciendo lo propio, China ya hizo lo propio, otros países están haciendo lo propio. Yo creo que esto ya es un problema que se debe de elevar a los organismos internacionales”, indicó.

La titular de Pesca y Acuacultura mencionó que una de las razones de este conflicto es la sobreproducción del camarón en Ecuador, puesto que es la principal actividad económica de dicho país, pero no lo es en Sinaloa ni México.

Además, subrayó que el tipo de acuacultura en Sinaloa no puede competir de la misma forma que la extranjera, ya que esta última es más industrializada.

“La de nosotros es muy social, tenemos grandes acuacultores, grandes empresarios... pero también un gran porcentaje de acuacultura social, donde las familias tienen solo una granja y de ahí sobreviven, no podemos competir ante lo que ya se hizo en Ecuador”, asentó.