Teleférico podría ser poco viable para Culiacán, señala especialista

Emma Leyva
14 diciembre 2022

El arquitecto Carlos Inzunza señala que el proyecto pudiera tener poca viabilidad debido a la poca densidad poblacional y su condición geográfica

Ante la propuesta de un posible teleférico que lanzó el Gobernador Rubén Rocha Moya, el arquitecto Carlos Inzunza señaló que esta es una opción poco viable para Culiacán debido a ciertas características.

“Entonces tanto una condición como la otra, la vemos complicada que se pueda implementar en la ciudad de Culiacán, como un modelo exitoso, de que se puede implementar, se puede implementar, pero si lo abordamos de diferentes perspectivas, la perspectiva social, puede funcionar como medio de transporte y como medio de movilidad, y también en el medio ambiente, porque no es contaminante”, dijo.

“En lo que sí vemos que la propuesta pierde viabilidad es en la parte de la vertiente económica, definitivamente, Culiacán no posee una alta densidad poblacional, en comparación con otras ciudades en las que se ha implementado el sistema, pues como que para implementarlo con recurso público no es muy viable”.

El sistema del teleférico tal cual no es algo que se haya inventado aquí en México, es un modelo de transporte que se ha implementado en otras ciudades del mundo y que dadas las condiciones tanto sociales como geográficas de las poblaciones donde se ha implementado de alguna manera ha facilitado el éxito del medio de transporte.

Señaló que el común denominador es que estas comunidades están asentadas en laderas, lo cual facilita su instalación y funcionamiento, además que se ha implementado en ciudades con alta densidad de población.

Por lo que podría ser factible con una inversión pública y privada, para poder sostener el gasto que conlleva realizar una obra de este tipo.

Como medio de transporte, dijo que esta es una alternativa con alta rentabilidad social, ya que cualquier inversión que se haga en el medio de transporte puede ser muy rentable.

“Posiblemente también pudiera tener un uso de fines turísticos de un sistema de teleférico que se ha utilizado en otras ciudades, existe un registro y conocimiento en ciudades como Chihuahua, Taxco, o en la misma Ciudad de México, ya que como medio turístico sí es rentable”, señaló.

En cuanto a los niveles de elevación que tiene Culiacán, en comparación a otras ciudades en las que se ha aplicado este tipo de transporte, el arquitecto explicó que aquí lo que se tiene son meramente límites artificiales.

“Lo que tenemos en la ciudad, canales, tenemos el río, vías de tren, etcétera, en realidad eso no, pensamos que la inversión fuera en otro sentido y viendo también inversión que vaya destinada al transporte público y no sea algo tan cuantioso, y tan novedoso, máxime que en esta administración la política de obras con sentido social, pues apunta en otra dirección”, indicó.

El especialista dijo que esto se debe analizar desde diferentes organismos y sectores de la sociedad, ya que se tienen que contemplar las distintas necesidades.