Tatiana Camps plantea en Culiacán cómo liderar desde lo femenino

Alex Morales
09 noviembre 2023

La escritora chilena expuso los resultados de su libro Best Seller en el que manifestó que la equidad de género impulsará el desarrollo sustentable en el mundo

CULIACÁN._ Por un mundo libre, equitativo y justo, Tatiana Camps Reyes, invita a liderar desde lo femenino en su conferencia ‘Liderazgo, equidad y sostenibilidad’.

La autora de ‘Liderar desde lo femenino’ expuso la obra durante su participación en el Séptimo Summit Empresarial Sinaloa, llamado ‘La Riqueza de la Empresa Humana’, organizado por Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa en Culiacán.

Su libro es una investigación que busca responder las preguntas: “¿cuál es el valor estratégico que las mujeres traemos a las organizaciones? ¿Qué ocurre en las organizaciones que incorporan mujeres en posiciones de liderazgo, que todos sus indicadores son impactados positivamente?”, según Tatiana.

Esta inquietud nació cuando su amiga Liliana Reyes sufría el luto por la pérdida de su cuñada, quien fue asesinada dentro de su hogar, lo que la animó a tomar la iniciativa por contribuir a un mundo de bienestar.

Según la Organización de las Naciones Unidad, los 17 objetivos para obtener el desarrollo sostenible en el mundo, la igualdad de género es el número cinco, después de erradicar la pobreza, el hambre, garantizar salud, así como educación de calidad gratuita.

“Estamos en la era de la ebullición, hemos vivido incendios, inundaciones, deslizamientos de terreno, aquí, en Chile, Europa, en Asia y resulta que ya sabemos desde el año 2016 que sin igualdad de género no se alcanzará el desarrollo sostenible”, afirmó.

La conferencia partió de los dos ejes centrales en los que divide su libro: el contexto histórico-cultural entre géneros, y cómo liderar desde lo femenino.

La primera parte invita a analizar, reflexionar y comprender el papel de las mujeres en una historia escrita por hombres, para abrazar el pasado, así, saber cómo dar el siguiente paso.

“¿Por qué hoy en día necesitamos AMMJE? ¿Por qué necesitamos un Summit organizado por AMMJE? ¿Por qué necesitamos hablar del liderazgo desde lo femenino? Es esta cultura del patriarcado y el lugar donde ha puesto a los hombres y a las mujeres, entender eso, tenerlo presente, y las implicancia profundas que trae”, detalló Camps.

Tras identificar los antecedentes, y la evolución del género con el paso del tiempo, su obra busca reconciliar a las mujeres con habilidades estigmatizadas como femeninas, que han sido catalogadas como un sinónimo de debilidad.

“La cantidad de mujeres que han reconocido haberse masculinizado alguna vez, yo misma me di cuenta como me había masculinizado, como yo creía que femenino e inteligente no podían convivir en una misma persona y yo tenía que elegir o era femenina o eres inteligente”, agregó.

Durante su indagación se percató que las entrevistadas no querían vincularse con su género, surgiendo otra intriga en la mente de la ingeniera: ¿por qué las mujeres no quieren ser relacionadas con lo femenino?

“Encontré el tremendo impacto que tiene en nuestra cultura, de nuestras vidas que las mujeres no teníamos derechos a ir a la universidad. Se necesito un decreto de ley en México, en Colombia, en Chile, en Europa, estaba prohibido que las mujeres estudiáramos, afortunadamente en todos estos lugares hubo hombres que confiaron en nosotras”, respondió a su propia pregunta.

Tatiana Camps mostró que la libertad de las mujeres ante la violencia política, económica, física y emocional, hasta la actualidad, se debe a la confianza que, ciertos hombres con poder, han puesto en ellas.

“Porque los derechos no han sido dados naturalmente como a los hombres”, comentó.

Tanto autores, biólogos, antropólogos, científicos y filosos del género masculino definieron las respuestas existenciales de la humanidad, siempre desde una perspectiva unilateral.

El filósofo Aristóteles dijo que el macho es por naturaleza superior y la hembra inferior; Freud aseguró que la mujer envidia el pene por la diferencia anatómica de los sexos; Rousseau afirmó que las féminas deben de ser pasivas, débiles, y están hechas para complacer.

“Toda la generación de conocimiento, todo el entendimiento respecto a quién somos, cómo es el planeta, cómo es la filosofía, todo el pensamiento respecto a cómo es la sociedad, cómo es la política, todas las respuestas respecto a la biología, cómo funciona el mundo, incluso respecto a la psicología, fueron propuestas por hombres; las mujeres no son parte de esa conversación”, dijo.

Sin embargo, la escritora contrarrestó la creencia de que la evolución de la humanidad se debe a la capacidad de razonar, señalando que “en la medida que las mujeres se han incorporado a la antropología, hemos ido entendiendo que en realidad lo que nos ha permitido evolucionar es el cuidado la capacidad de organizar”.

Por siglos, según la antropología, escrita por hombres, los seres humanos se han diferenciado de otras especies por su capacidad de razonar, como la supuesta acción predominante; en cambio explicó que las personas actúan en base a las emociones.

“Somos seres emocionales con la capacidad de razonar, primero emocionamos y esa emoción es la que está influyendo en lo que pensamos, si estamos enojados vamos a pensar de una manera y si estamos alegres de otra, nuestra emoción está modulando nuestro pensamiento”, precisó.

Incluso, afirmó que la antropología actual ha concluido que el cuidado, asignado a las mujeres, fue esa diferencia entre otros seres vivos.

Indicó que el criterio ético de los hombres se relaciona con el cumplimiento de las reglas; el de las mujeres, con el cuidado de las relaciones y el bienestar, ambos criterios, válidos, hacen la ética humana.

Ante los resultados, el liderazgo creado desde la perspectiva masculina, asociado a conquistar, vencer, y dominar no ha dado los resultados esperados, por lo que es hora de cambiar las cabezas de los corporativos.

En su libro expuso que las mujeres humanizan las organizaciones con habilidades como empatía, innovación social, flexibilidad, mirada sistémica, sensibilidad social, colaboración y comunicación directa.

“Lo femenino es mucho más que eso, incluso, muchas de esas características, que fueron entendidas como problema, en realidad son un valor”, puntualizó.

Mencionó que la lucha entre las mujeres se manifiesta de diversas formas, como las protestas, investigaciones, o eventos con la finalidad de visibilizarlas, puso como ejemplo el Summit Empresarial.

“Esto es feminismo. Nosotras no necesitamos salir a la calle a gritar y quemar sostenes porque otras mujeres lo hicieron por nosotras”, dijo.