Talleres municipales internos le ahorrarían hasta 50 millones a Culiacán: Regidor
Ahora que el parque vehicular municipal ha crecido con la compra de camiones de basura, el Gobierno debería de habilitar talleres propios que le ahorrarían millones a la cuenta pública, afirmó el Regidor del Partido Acción Nacional
CULIACÁN._ Si el Ayuntamiento habilitara talleres municipales en lugar de pagar a externos, le ahorraría a la cuenta pública alrededor de 50 millones de pesos, comentó el regidor de Cabildo por el Partido Acción Nacional, Sadol Osorio Porras.
El funcionario señaló que el Gobierno de Culiacán tiene un presupuesto mayor a 130 millones de pesos para que talleres externos le brinden servicio al parque vehicular del municipio.
“Con 80 millones estaríamos en condiciones de habilitar los talleres, de darle servicio al parque vehicular y de adquirir equipo propio porque eso es lo interesante, en los talleres externos se te va el dinero en eso y no adquieres un inventario propio municipal, en eso se va mucho dinero”, señaló el panista.
Conforme a un documento sellado por la Dirección de Transparencia del Municipio de Culiacán que Osorio Porras le proporcionó a Noroeste, el municipio invierte 131 millones 870 mil pesos en talleres internos y externos.
Dentro de la planificación presupuestal del próximo año debería de contemplarse la habilitación de los talleres municipales, que podrían ahorrarle al municipio hasta la mitad de la inversión, opinó Osorio Porras.
“Donde contemos con inventario propio, con establecimientos propios y que no pase lo que está pasando ahorita que hay un exceso de talleres externos y que se está manejando mucho presupuesto que se está yendo en eso y no hay una supervisión de vida”, comentó.
Otro oficio con fecha del 25 de abril del 2023 firmado por la secretaría de Obras y Servicios Públicos, Arlette Díaz León, la capital sinaloense no cuenta con talleres municipales en funciones.
“No hay hasta ahorita un avance, hay un presupuesto destinado a los talleres que yo creo que ya con la compra de 70 camiones de basura, el parque vehicular que se ha adquirido, estamos en condiciones de poder adquirir y habilitar los talleres municipales para ahorrarnos bastante presupuesto”, sostuvo.
Durante la administración del ex Presidente Municipal, Jesús Estrada Ferreiro, los camiones recolectores de basura eran rentados, y ahora el actual mandatario, Juan de Dios Gámez Mendívil ha adquirido maquinaria propia.
“Cuando tienes talleres propios adquieres equipo propio y con eso le das mantenimiento al parque vehicular municipal, así como se están comprando los camiones de basura, ya no se están rentando como en anteriores. Se rentaban por tres años, pasaban, se iban los camiones y te quedas sin ese equipo, ahora ya se cuenta con 70 camiones propios”, añadió.