Suspenden juicio de amparo del Rector de la UAS contra la ASE
La ASE interpuso un recurso de queja el 19 de julio, mismo que provocó la suspensión del juicio este 4 de agosto
El juicio de amparo 764/2023 promovido por el Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Jesús Madueña Molina, fue suspendido, con el que buscó dejar sin efecto legal un oficio desprendido de un expediente de investigación de la Auditoría Superior del Estado; la naturaleza de este juicio de amparo es la inspección y verificación en materia fiscal.
Luego de que el Juzgado Segundo de Distrito concedió una suspensión definitiva al Rector, la ASE interpuso un recurso de queja el 19 de julio, mismo que provocó la suspensión del juicio este 4 de agosto.
“Con fundamento en el artículo 102 de la ley de la materia, se suspende el procedimiento de este juicio de amparo, hasta en tanto se resuelva el recurso interpuesto, por lo que este Juzgado de Distrito se reserva proveer hora y fecha para la celebración de la audiencia constitucional”, señala la síntesis publicada este 7 de agosto.
Entre los actos dentro de juicio, el Rector expuso: “a).-El oficio número ASE/DGAJ/0503/2023 relativo al expediente ASE/DIR.INV/DEN/0309/2023. b).-EI auto de fecha 05 de junio de 2023 emitido en el expediente ASE/DIR.INV/DEN/0309/2023. c).-Las consecuencias jurídicas del oficio número ASE/DGAJ/0503/2023 relativo al expediente ASE/DIR.INV/DEN/0309/2023. d).-Las consecuencias jurídicas con motivo del auto de fecha 05 de junio de 2023 emitido en el expediente ASE/DIR.lNV/DEN/0309/2023”.
En una primera instancia, Madueña consiguió una suspensión provisional para que la ASE no filtrara información a medios de comunicación, sin embargo, no le concedieron el resto de medidas puesto que afectaría la investigación de la autoridad por presunto desempeño irregular de la función pública.
Cabe señalar que la suspensión de este procedimiento conlleva a que quede paralizado en tanto se resuelva el recurso de queja y la Justicia dictamine si dicha apelación es o no procedente.
Jesús Madueña Molina está indiciado en un proceso penal junto al abogado general de la UAS, Robespierre Lizárraga Otero, por impedir que la ASE pudiera auditar los recursos de la institución, hecho que ocasionó una denuncia del órgano fiscalizador.