Supuesta inseguridad en elecciones es campaña de la oposición, señala Rocha Moya
El Gobernador admitió que el proceso electoral ha enfrentado violencia, pero justificó que es una situación normal que se vive en Sinaloa
CULIACÁN._ Los reclamos al respecto de que campañas electorales han sido inseguras o que la jornada electoral en Sinaloa pueda resultar violenta, son una campaña de la oposición, desestimó el Gobernador Rubén Rocha Moya.
“Esa es campaña de la oposición, es campaña”, dijo al ser cuestionado por medios de comunicación sobre si habrá operativo especial de seguridad para el día de la elección el próximo 2 de junio.
El mandatario estatal expuso que en el estado sí se tendrá un plan de seguridad para esa jornada, y precisó que el Secretario de Seguridad Pública, Gerardo Mérida Sánchez, será el encargado de explicar el operativo a los medios de comunicación.
“Claro, vamos a tener todo. Tenemos claro, vamos a proteger completamente. Va a haber elementos y todo eso”, mencionó.
Después de estos comentarios, el Gobernador señaló que el proceso electoral ha enfrentado violencia, pero en un nivel “normal”, pues es la que se vive en Sinaloa.
“Nosotros hemos demostrado que llevamos la fiesta en paz. El proceso electoral no ha tenido mayor violencia de la que normalmente ocurre, estamos siempre tratando de bajarla”, dijo.
De acuerdo al Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, 11 personas candidatas a cargos locales solicitaron seguridad y se les dio seguimiento con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado durante estas elecciones de 2024.
Incluso se ha registrado un asesinato de un actor político. El 6 de marzo pasado, Román Quezada Anduaga, secretario del Partido Acción Nacional en El Fuerte, fue hallado muerto en un automóvil dentro de unos predios en la localidad de Mochicahui. Este crimen no se ha esclarecido, y tampoco se ha establecido si fueron hechos ajenos a la elección de este año.
También a mediados de abril se registró la retención de Luis Alonso García Corrales, candidato a regidor y secretario de Organización del Partido Sinaloense, y su acompañante Juan Francisco Cerón Beltrán, a quienes liberaron días después. Esta situación tampoco ha sido esclarecida.
De acuerdo a la organización México Evalúa, desde las elecciones del 2018 a este 29 de abril de 2024, en Sinaloa se han registrado 19 víctimas de violencia político-criminal, según el estudio “Democracia vulnerada: El crimen organizado en las elecciones y la administración pública en México”.
El análisis a nivel nacional toma como caso de estudio a Ahome, pues se señala que de acuerdo a una comparación de las elecciones del 2018 con las del 2021, el municipio sufrió una disminución de 14 por ciento en cuanto a participación ciudadana.