Suprema Corte da la razón a Estrada Ferreiro en litigio por Ley de Agua Potable; afirma Gámez Mendívil que descuentos seguirán
La reforma establece que se debe de realizar el 50 por ciento de descuento a pensionados o jubilados, así como a las personas adultas mayores o personas con discapacidad
La Suprema Corte de Justicia de la Nación le dio la razón al ex Alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, en el litigio de la reforma al artículo 50 de la Ley de Agua Potable y Alcantarillado, que el Congreso del Estado de Sinaloa publicó hace más de dos años.
Dicha reforma establece que se debe realizar el 50 por ciento de descuento a pensionados o jubilados, así como a las personas adultas mayores o personas con discapacidad. Ante lo anterior, el actual Presidente de Culiacán Juan de Dios Gámez Mendívil afirmó que seguirán con esta ayuda a través de otros mecanismos.
El 27 de enero de 2022, el Congreso del Estado hizo una resolución sobre la reforma de la Ley de Agua Potable y Alcantarillado, en el que avala dichos descuentos para todo Sinaloa, sin embargo, Estrada Ferreiro, en su tiempo como alcalde de Culiacán, se negó a validarlo.
En ese entonces, el ex Alcalde afirmó que dicha reforma no era constitucional, ya que invalidaba a la Mesa Directiva de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán de asignar algún descuento y que, incluso, el propio artículo 50 de la ley de agua potable prohibía la excepción de impuestos
“No lo vamos a aplicar, es inconstitucional, el propio artículo 50 de la Ley de Agua Potable prohíbe la excepción de impuestos, la excepción del pago del servicio de agua potable, es un absurdo”, dijo Estrada Ferreiro el 20 de enero de 2022.
“No puede eliminarse facultades a la junta de agua potable porque es una paramunicipal, no pueden, que la expropien y la maneje el Gobierno”, sostuvo.
También informó que los descuentos impuestos implicaban que la paramunicipal dejara de recibir 190 millones de pesos, por lo que ante la SCJN promovió la controversia constitucional.
Dos años y medio después, la Suprema Corte dio la razón al ex Alcalde y resolvió que los descuentos aprobados por el Congreso son inconstitucionales, ya que existen otras formas en las que se pueden proporcionar apoyos para el pago de servicio público.
Los ministros agregaron que los mecanismos sí se pueden realizar por parte del Congreso de Sinaloa para beneficiar a la ciudadanía con el servicio de agua, pero sin afectar a la hacienda municipal. Además, sólo aplicaría para Culiacán y que los demás municipios sí pueden aplicar los descuentos.
Gámez Mendívil aseguró que continuarán con los descuentos para beneficiar a las personas adultos mayores, pensionados o con alguna discapacidad física, esto después de que en la sesión de Cabildo del miércoles pasado, el regidor Sadol Osorio Porras se manifestara en apoyo a estos grupos vulnerables.
“El compromiso como Ayuntamiento de Culiacán y ahí vean el exhorto del Regidor Sadol, es que el Ayuntamiento mantenga el apoyo a estos grupos vulnerables, nosotros vamos hacer nuestra parte para que se sigan respetando y otorgando estos descuentos, si es a través del consejo u otros mecanismos”, indicó el Presidente Municipal.
Además, Juan de Dios Gámez Mendívil expuso que el Gobierno Municipal respeta y acatará lo determinado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo que de momento ya se están explorando mecanismos jurídicos para los descuentos.