Sumará Sinaloa 584 nuevos policías
"El Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública afirma que la producción de los nuevos policías poco a poco reducirán el déficit con que operan las corporaciones"
CULIACÁN.- Este año, Sinaloa cerrará con una “producción” de 580 nuevos policías que se sumarán a las diferentes corporaciones del estado y los municipios, lo que los llevará a ser uno de los estados más productivos, señaló Renato Ocampo Alcántar, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.
Esta formación, que abarca desde elementos para policías municipales y del estado, como la Estatal y Ministerial, tendrá jóvenes menores de 33 años, con énfasis en los que comenzarán este empleo como una carrera a los 22 años.
“En este año, 2018, para la primera quincena de diciembre, vamos a terminar con 580 policías; ahorita llevamos 348, ya egresados, y vamos a temirnar con 580 policías, si es que no con un poquito más”, expresó.
“Son policías nuevos, jóvenes, todos menores de 33 años, en fin, nos estamos abocando mucho en los más jóvenes, de 22, 23 años, que no tienen carrera, es diferente, porque se está volviendo una opción de trabajo”.
Ayer, Ocampo Alcántar acompañó a los cadetes que salieron a apoyar en labores de limpieza en algunas zonas del municipio que se vieron afectadas por las lluvias de la semana pasada.
Recordó que de mucho han servido los cambios que se han realizado en el examen de control y confianza.
“Ahorita, por ejemplo, el 90 por ciento de los policías en activo pasan el examen de control y confianza y el 60 por ciento, el 65 por ciento de los de nuevo ingreso, pasan el examen de control y confianza, ya estamos en otra dimensión”, señaló, “pero es una realidad nosotros tenemos que disminuir el déficit y conforme vayamos disminuyendo el déficit, pues lógicamente nuestros policías van a alcanzar la edad de retiro”.
El funcionario dijo que hay un número de policías reprobados en el examen de control y confianza que han sido dados de baja por faltas graves, como adicción a las drogas o tener nexos con el narcotráfico, un número que no se podrá recuperar.
“Hay un porcentaje de policías que no vamos a poder recuperar, porque de todos los policias que están reprobados en control y confianza ya se estableció la posibilidad de poder hacer una reevaluación a aquellos policías que cumplan con ciertas características, que no se cuidaron en el anterior examen, es un alto porcentaje y vamos a recuperar de ahí”, explicó.
Ocampo Alcántar añadió que lo que hacen es “producir” policías de manera ordenada, para en los próximos tres años hacer una planeación, introducir más elementos y disminuir el déficit.
Cifrás históricas
Este año se podrán tener 580 policías nuevos. nunca se había dado esa cifra aquí en Sinaloa y será de los estados que más policías genera en todo el País.