Suman al menos 67 muertes por Covid en Sinaloa en 2023, 4 en septiembre
De acuerdo con información analizada de los reportes diarios que emite Salud Sinaloa, Noroeste detectó el registro de 67 defunciones por coronavirus en la entidad, entre las que están la de tres menores de edad y una mujer embarazada
CULIACÁN._ En lo que va de 2023, la Secretaría de Salud estatal ha registrado 67 personas que fallecieron por Covid-19, de acuerdo con información de los reportes diarios emitidos por la dependencia, los cuales no habían sido actualizados desde abril de este año.
Noroeste analizó el número de muertes registradas en el primer y último día de cada mes para contabilizar cuántas personas fueron anotadas por Salud Sinaloa que murieron por coronavirus, tomando como referencia entre el 1 de enero y el 26 de septiembre.
Entre las 67 defunciones registradas están la de tres menores de edad y una mujer embarazada.
Las muertes anotadas por las autoridades sanitarias pueden no ser las únicas ocurridas, sin embargo, son las que están dadas de alta en la plataforma de seguimiento de la Secretaría de Salud, es decir, son a las personas que dieron positivo a la enfermedad.
Además, aunque estén anotadas en cierto mes, no significa que murieron en esas fechas sino que fue cuando confirmaron que el deceso fue por Covid-19, o bien, que fue hasta entonces que subieron a la plataforma la información sobre el fallecimiento.
De acuerdo con estos datos, enero fue el mes en el que se registraron más decesos sumando 26, marzo le siguió con 11, febrero con ocho, en mayo anotaron a seis personas que fallecieron por esa causa, en abril sumaron cinco más, en junio cuatro y julio tres.
Entre el 1 y el 26 de septiembre, Salud Sinaloa registró la defunción de cuatro personas a causa de Covid-19, mes en el que la dependencia admitió un repunte de casos reportando 2 mil 300 solo en este periodo, así como cuatro pacientes hospitalizados.
La información diaria de Covid-19 no era actualizada por las autoridades de salud desde abril hasta que Noroeste evidenció la falta de datos respecto al avance de la enfermedad en el estado, posteriormente los reportes fueron actualizados por la Dirección de Prevención y Promoción de Salud.