Suman 12 horas de jornada violenta en Sinaloa; comenzó en Culiacán y se extendió al Estado

Noroeste/Redacción
05 enero 2023

La réplica del Jueves Negro, hecho ocurrido el 17 de octubre de 2019 en el que grupos armados sitiaron la ciudad de Culiacán después de la aprehensión de Ovidio Guzmán López, ya ha alcanzado las 12 horas de duración y ha cobrado vidas humanas

A las 04:40 un convoy de elementos del Ejército Mexicano se movilizó por la zona de la sindicatura de Jesús María, perteneciente a Culiacán.

Cómo sería confirmado horas después por el Secretario de la Defensa Nacional Luis Cresencio Sandoval González, los militares desplegaron un operativo en el sector al ubicar civiles armados al interior de vehículos tipo pick up.

En el sitio los civiles y los agentes se enfrentaron. En medio del encuentro fue detectado entre los civiles armados al hijo de Joaquín el Chapo Guzmán, Ovidio Guzmán López.

Los primeros reportes del enfrentamiento comenzaron a difundirse a las 06:00 horas, acompañados de material gráfico en el que podía apreciarse helicópteros propiedad de las Fuerzas Armadas y a civiles que se encontraban en tierra sostener un enfrentamiento armado.

A las 6:39 el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, Cristóbal Castañeda Camarillo, publicó un tuit en el que confirmaba el que sería el inicio de una jornada violenta que inició en Culiacán y se propagó por el estado de Sinaloa.

“Se están presentando despojos de vehículos y bloqueos en diferentes puntos de la ciudad, pedimos a la ciudadanía no salir, estamos actuando en consecuencia, informaremos cuando estemos en condiciones”, puede leerse en la publicación.

Antes de las 7:00 algunos choferes de camiones urbanos habían sido despojados de sus unidades por sujetos armados. Después se verían imágenes de estas mismas unidades funcionando como barreras en distintas vialidades de la ciudad.

Minutos más tarde la Secretaría de Educación Pública y Cultura de Sinaloa emitió un comunicado en el que anunciaba la suspensión de actividades administrativas y académicas por los hechos violentos que se registraban. A la Sepyc se le sumaron diversas instituciones como el Gobierno de Sinaloa en su totalidad, el Ayuntamiento de Culiacán y el de Navolato.

En cuanto a los servicios de salud, la Secretaría de Salud emitió un comunicado informal que fue transmitido mediante mensaje por aplicación de mensajería instantánea que solicitaba a los colaboradores no acudir a sus espacios de trabajo si esto representaba un peligro para su seguridad.

Vehículos quemándose, balaceras, movilización de grupos armados y despojo de vehículos fueron los hechos con los que se despertó Culiacán este jueves.

Los bloqueos comenzaron en las calles Constitución y Calzada Heroico Colegio Militar, salida norte en Espacios Barcelona, Lola Beltrán y Rolando Arjona, y en el Sauz a la altura del Huizache.

Para las 7:30 los reportes de hechos violentos ya abarcaban el municipio de Ahome.

Casi al mismo tiempo el Presidente Andrés Manuel López Obrador declaraba en su conferencia de prensa La Mañanera que desconocía el estado de seguridad que vivía Sinaloa.

“Eso más tarde se informa para que tengan la información precisa, no nos adelantemos”, pidió a los periodistas que le cuestionaban el motivo de los eventos.

Cerca de las 8:00 el Aeropuerto Internacional de Culiacán informaba que los usuarios que pretendían viajar este jueves debían verificar el estatus de sus vuelos directamente con las aerolíneas, pues en esos momentos se registraba una importante movilización de grupos armados alrededor de las instalaciones.

“Pido a las y los ciudadanos resguardarse en sus hogares”, publicó en Twitter el Gobernador de Sinaloa Rubén Rocha Moya a las 7:55.

En el aeropuerto, de acuerdo con videos que circularon en redes sociales, los grupos armados pretendían tomar las instalaciones. De esta motivación resultó el impacto de una bala en un vuelo comercial mientras este salía de Culiacán a la Ciudad de México.

“Esta mañana se detectó un impacto de bala en el fuselaje de un equipo Embraer 190 que estaba listo para operar el vuelo AM165 en la ruta Culiacán-Ciudad de México”, confirmó la empresa Aeroméxico en un comunicado.

Las autoridades aeroportuarias resolvieron cerrar las instalaciones ante la creciente movilización de civiles armados.

A las 9:25 un avión de la Fuerza Aérea despegó de Culiacán rumbo a la Ciudad de México, en él se transportó a Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, en calidad de detenido.

En Badiraguato se cerraron vialidades para salir del municipio, lo mismo se registró en el municipio de El Rosario.

En Escuinapa comenzaron movilizaciones de vehículos con personas armadas, y en Mazatlán se detuvieron las corridas de autobuses y comenzaron a registrarse quemas de vehículos en la autopista con Culiacán, y en la que conecta con Durango.

Para las 11:30 sumaban 18 bloqueos de carreteras y vialidades principales por todo Sinaloa: 9 de ellos en Culiacán, tres en Los Mochis y 6 en el sur del estado. Además se informó que 7 elementos de la Policía Estatal se encontraban heridos.

A las 12:00 el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González confirmó la detención de Guzmán López, quien se tenía ubicado como uno de los líderes del Cártel del Pacífico, encabezando el grupo delictivo Los Menores.

“No venimos a ganar una guerra, venimos a construir la paz”, dijo a la nación la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez

En total 102 vuelos fueron cancelados en Sinaloa, pues los aeropuertos de Los Mochis, Culiacán y Mazatlán fueron cerrados por motivos de seguridad.

Para las 3 de la tarde se habían registrado saqueos en la ciudad de Culiacán, mismos que fueron registrados en videos donde se puede ver a civiles entrar por la fuerza a establecimientos comerciales y llevarse artículos.

Ante la rapiña y actos vandálicos, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán confirmó la detención de seis personas.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad de Sinaloa el recuento de víctimas mortales suma un elemento de la Guardia Nacional y un agente de la Policía Estatal.