Suma Ayuntamiento de Culiacán 651 apoyos a comerciantes afectados por violencia en Sinaloa
A manera de respaldo, el Ayuntamiento de Culiacán entregó apoyos a comerciantes, emprendedores y vendedores en la vía pública ante las afectaciones por la crisis de violencia que afronta el municipio; hasta el momento 651 persona han recibido la remuneración económica
CULIACÁN._ Más de 600 comerciantes, emprendedores y vendedores en la vía pública afectados por la inseguridad en el estado se les ha entregado un recurso económico consistente en 5 mil pesos a través del programa de apoyo emergente del Ayuntamiento de Culiacán.
El 25 de septiembre arrancó el esquema “Programa de Apoyos Económicos con Sentido Social al Comercio”, que consiste en una remuneración de 5 mil pesos para comerciantes, locatarios y tianguistas que tengan permiso para vender en la vía pública.
Para el 30 de septiembre, el Ayuntamiento ya contabilizaba más de 2 mil solicitudes al programa y esa misma tarde se entregaron los primeros 133 cheques.
Desde el 9 de septiembre, en diversos municipios de Sinaloa los brotes de violencia impactaron a la sociedad, teniendo que interrumpir actividades como las clases presenciales y obligando a algunos a resguardarse en casa.
La situación ha ocasionado una disminución en la actividad comercial local y pérdidas económicas significativas para el sector productivo en la ciudad.
El 23 de septiembre, Ayuntamiento de Culiacán suspendió el festejo del 493 aniversario del municipio y el Presidente Municipal, Juan de Dios Gámez Mendívil informó que la bolsa de 8 millones de pesos asignada a la celebración sería destinada en apoyos a los vendedores azotados por la violencia.
El 4 de octubre, Gámez Mendívil señaló que hasta el cierre de ese día contaban con más de 7 mil solicitudes para obtener la remuneración del programa, cuya bolsa inicial para sería de 5 millones de pesos.
Hasta este sábado 5 de octubre, han entregado el recurso económico a 651 personas.
Otro de los programas presentados por el Gobierno de Culiacán, es el RedFosin, consistentes en apoyos de 5 a 25 mil pesos, de una bolsa inicial de cuatro millones; además del Impulso Nafin, que son esquemas de financiamiento de 300 mil a 1.5 millones de pesos, en favor de los comerciantes.