Sugiere Regidor traer policías de otros municipios ante falta de armamento en la Municipal de Culiacán

Humberto Quintero
16 octubre 2024

La tardanza en la revista extraordinaria que realiza la Sedena a la corporación local permite suponer que hallaron alguna anomalía en el funcionamiento de la dependencia, señala Sadol Osorio Porras

Ante la falta de armamento por parte de la Policía Municipal de Culiacán, las autoridades deberían contemplar la posibilidad de comisionar elementos de otros municipios a la capital del estado, ante la alza en delitos del fuero común, sugirió el Regidor Sadol Osorio Porras.

Desde el 25 de septiembre, la Secretaría de la Defensa Nacional mantiene una revista extraordinaria a la Licencia Oficial Colectiva 2024 de armamento y municiones de la corporación.

Debido a este proceso, los elementos de seguridad están desarmados y no operan con normalidad.

“Ahorita en estos momentos se tiene que ver de qué manera se puede comisionar inclusive policías municipales de otros municipios que no están tan afectados como el caso de Culiacán, y ver la manera de cómo se les pueda regresar las armas a nuestros policías para que puedan hacer su trabajo de prevención, que es lo que más nos pega a nosotros como culiacanenses”.

“Esos son los delitos que nos duelen verdaderamente a nosotros como culiacanenses, el robo a comercio, el robo a casa habitación, el robo al parque vehicular, esos son los delitos que nosotros tenemos temor ya”, pronunció el Regidor.

Señaló que la tardanza de esta revisión permite suponer que la Sedena encontró alguna irregularidad dentro de la dependencia municipal.

“Imagínense nada más lo que debieron haber encontrado. Simple y sencillamente yo les digo, ¿por qué no les han regresado las armas? Pues porque encontraron muchas deficiencias, muchas anomalías, muchas cosas que no estaban correctas”.

Desde el inicio de la revista, la seguridad pública y proximidad en Culiacán han estado a cargo de la Policía Estatal, Guardia Nacional y la propia Sedena.

Por ello, en las últimas semanas se ha reforzado la presencia de cuerpos federales en la capital, a fin de blindar al municipio en términos de seguridad.

“Yo veo que sigue llegando Ejército y sigue llegando Ejército, pero mientras no haya una actuación clara, una determinación, una verdadera voluntad y disposición de querer arreglar las cosas, va a ser imposible. Pueden llegar 10 mil elementos, pero si no tienen una orden clara, jamás van a mejorar las cosas”, criticó Osorio Porras.

Por otro lado, recriminó el hecho de que autoridades y funcionarios de primer nivel dispongan de varios escoltas, ya que, dijo, esos mismos se manejan con la Licencia Oficial Colectiva, la cual solo debería ser para brindar seguridad pública.

“La Ley es muy clara cuando en el permiso 204, que habla de seguridad pública, y vemos cómo algunos funcionarios exageran en el tema de la seguridad. Vemos que hay muchos funcionarios que tienen demasiada seguridad”.

“Ahí está la dirección de servicios de protección que maneja la Licencia Colectiva 204, que es para dar seguridad pública, no para dar seguridad privada”, manifestó el Regidor de Culiacán.