Subsidio de CFE está a punto de concluir en Sinaloa, tras cambio de horario

Roberto Torres
30 octubre 2022

El horario de verano llegó a su fin en el País durante la madrugada del domingo 30 de octubre y el subsidio en la energía eléctrica termina este lunes 31

El horario de verano llegó a su fin este domingo 30 de octubre y, junto con él, este lunes 31 también acabará el subsidio que otorga la Comisión Federal de Electricidad en la tarifa de consumo durante este periodo en Sinaloa.

Con la culminación del horario de verano, el reloj se atrasó una hora, por lo que gran parte del País hizo esta modificación durante la madrugada del domingo, a las 2:00 horas.

En este año, el horario de verano entró en vigor el domingo 3 de abril, siendo esta la ultima vez que se aplicó, ya que el Senado de la República aprobó el pasado miércoles 26 de octubre la Ley de Husos Horarios, la cual establece la eliminación del horario de verano.

La iniciativa fue enviada al Congreso de la Unión por parte del Presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que el horario de verano podría ser perjudicial para la salud, la economía y la seguridad.

Aunado a esto, el proyecto argumentaba que no se generaron los ahorros en consumo de energía que se habían planteado cuando el horario entró en vigor hace 26 años.

Con la aprobación de esta ley, México quedó dividido con cuatro zonas horarias:

- Tiempo del Centro, el cual aplica en la mayor parte del País.

- Tiempo del Pacífico, contempla los estados de Baja California Sur, Chihuahua, Nayarit, Sinaloa y Sonora.

- Tiempo del Noroeste, tiene función en Baja California.

- Tiempo del Suroeste, comprende solamente el estado de Quintana Roo.

El horario de verano entró en vigor en la administración del entonces Presidente Ernesto Zedillo en 1996.


Subsidio de CFE culmina el próximo lunes

El apoyo gubernamental que otorga la CFE tiene como objetivo solventar los gastos de las familias en el consumo de electricidad durante la temporada de verano, pues es en este periodo donde incrementa el uso de aparatos de refrigeración.

Dicho subsidio se aplica en los recibos de CFE durante seis meses, iniciando el 1 de mayo y finalizando el 31 de octubre.