Sostienen Harfuch y Trevilla reunión con Gobernador Rocha Moya en la Novena Zona Militar
Los titulares de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal y de la Secretaría de la Defensa Nacional, junto al Gobernador de Sinaloa analizarán la situación de violencia por la que atraviesa Sinaloa
CULIACÁN._ En medio de un fuerte dispositivo de seguridad militar, los titulares de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, Omar García Harfuch, y de la Secretaría de la Defensa Nacional, el General Ricardo Trevilla Trejo, sostuvieron una reunión con el Gobernador Rubén Rocha Moya para analizar la situación de violencia por la que atraviesa Sinaloa en las últimas semana.
La reunión se realizó unos días después de que Rocha Moya se reuniera con la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y solicitara ayuda por la ola de violencia que azota a varios municipios de Sinaloa, producto de la disputa de dos grupos rivales del crimen organizado.
García Harfuch y Trevilla Trejo arribaron al hangar de la Fuerza Aérea Mexicana acompañado, conformaron una caravana que atravesó la ciudad. Hay evidencia de que hubo presencia militar en gran parte del recorrido.
El anuncio de la visita de García Harfuch, y parte del gabinete de seguridad pública del gobierno federal a Culiacán, se dio el pasado 5 de octubre, luego de sostener una reunión con Rocha Moya.
La reunión, en la Novena Zona Militar, comenzó después de las 14:30 horas, cuando arribaron al cuartel general Rocha Moya y el general Gerardo Mérida Sánchez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal de Sinaloa, y se extendió hasta las 16:15 horas.
Después de la reunión, Harfuch y Travilla volaron en helicóptero desde la Novena Zona Militar al hangar de la Fuerza Aérea .
Desde el pasado 9 de septiembre, una serie de brotes de violencia han azotado a Sinaloa, sobre todo en los municipios de Culiacán y Elota, además de Escuinapa, Rosario, Concordia, Mazatlán, San Ignacio, Navolato y Angostura.
Aunque desde antes de la fecha, la situación en Sinaloa comenzaba a ser extraordinaria, por el anuncio de la detención de Ismael “Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López, al grado de que las estadísticas de homicidios y desapariciones comenzaron a subir.
Durante la reunión, según Rocha Moya, se entregaron informes sobre los hechos que han ocurrido las autoridades se comprometieron a hacer un análisis y reforzar la seguridad pública con elementos de fuerzas especiales del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional de otros estados.