Sospecha CESP que revisión a Policía Municipal de Culiacán puede deberse a irregularidades en la corporación
De ser así, Miguel Calderón Quevedo, coordinador general del Consejo Estatal de Seguridad Pública, solicitó a los autoridades atender el principio de transparencia y al de toma de decisiones informar qué encontraron
El Consejo Estatal de Seguridad Pública sospecha que la revisión extraordinaria a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional, la cual, de acuerdo a la versión oficial consiste en una inspección del armamento y personal de la corporación puede deberse a irregularidades dentro de la corporación.
El 25 de septiembre, la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa informó que elementos de la Sedena llevarían a cabo una “revisión extraordinaria a elementos de la Policía Municipal de Culiacán como parte de la Licencia Oficial Colectiva (LOC) 204”.
Tras este evento, el Presidente Municipal de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil, informó que la seguridad en el municipio estaría a cargo de la Policía Estatal, Guardia Nacional, Ejército Mexicano y la Sedena.
El coordinador general del CESP, Miguel Calderón Quevedo cuestionó el hecho de que el 1 de octubre, la Sedena también realizó este mismo procedimiento de revisión a la corporación de Navolato y concluyó el mismo día, sin embargo en Culiacán se ha extendido más de una semana.
“Nosotros no podemos asegurarlo pero lo podemos suponer (...) ya va una semana de esto y qué raro que en un ayuntamiento contiguo donde efectivamente había una fuerza cinco veces menor pero que se tardaron solamente un día quizá, ¿cuatro horas? y quizá al público en general nos hagan suponer que sus hallazgos fueron menores que los que encontraron en Culiacán y que los hallazgos de Culiacán pudieron tener una repercusión mayor por lo cual están extendiendo el número de días”, mencionó Calderón Quevedo.
“Nosotros los que observamos la política pública de seguridad, nos hacemos muchas preguntas alrededor de eso y esas preguntas son inquietudes, son dudas que tienen que ver más allá del armamento y su revisión, del nivel de honestidad, de corrupción que en el día a día, la cotidianidad tiene una u otra ocupación, es un tema delicado, sí, es un tema por el cual hay que ir por evidencia, sí.”
Señaló que si bien, podría tratarse de una investigación reservada, deberán atender el principio de transparencia para informar sobre lo que encontraron en atención a la toma de decisiones que ayuden a generar una mejor estrategia de seguridad.
“Por un principio de transparencia, por un principio también de toma de decisiones para seguir con las estrategias nos gustaría que si no es públicamente pero que nos den las razones por las cuales se han tardado tanto”, solicitó.
“En este caso entiendo que esa responsabilidad cae en las fuerzas militares, las áreas de inteligencia y en su momento tendríamos que pedirle a nivel de la transparencia quizá no hacerlo tan público pero sí en reuniones más de trabajo a puerta cerrada que nos den resultado de esas investigaciones ¿qué encontraron?, qué hay que hacer, qué hay que mejorar, cuáles son las áreas de oportunidad.”
A raíz de esta revisión, y debido a que los agentes municipales dejaron de operar, en Culiacán se ha registrado un repunte en los robos y actos vandálicos en contra de locales comerciales.
Tras la alta incidencia, durante la noche del miércoles 2 de octubre, el Ayuntamiento de Culiacán arrancó con un operativo de proximidad en la que grupos de policías y agentes de tránsito municipales, acompañados de elementos de la Policía Estatal realizarían recorridos en la ciudad.
“Seguramente tendrá una utilidad social el hecho de que anden en rondines, haya una proximidad policial con policías uniformados, pero ¿sin armas?, pero cuando haya un evento allí donde la contraparte esté armada, la delincuencia le haga frente pues poco podrán hacer esos policías que no traen armas en esos momentos”, cuestionó.
Detalló que de acuerdo a un diagnóstico de seguridad hecha en el CESP, en las ciudades como Ciudad de México y Yucatán la paz social es mayor al promedio del País y en ambos casos se cuenta con un mayor número de policías estatales.
Tras el análisis y una petición enviada desde el CESP, el gobernador Rubén Rocha Moya dijo estar dispuesto a doblar los elementos de la policía estatal sin embargo, señaló Miguel Calderón no ha atendido la solicitud.
“Tenemos alrededor de 900 policías estatales y tenemos casi 4 mil policías municipales, aquí quizá sea un buen momento, siempre he dicho que las crisis también son tiempos de oportunidades, un momento para preguntarnos qué es más conveniente para nuestra sociedad, tener más policías estatales y menos municipales o al revés”.
“Me parece que es un buen momento para la reflexión al respecto de a dónde deberíamos de enfocar el presupuesto, las capacidades, las fuerzas, la voluntad gubernamental y nosotros desde la coordinación del CESP, no es nuevo, sino desde hace ya un tiempo hemos venido diciendo que a la policía estatal le hace falta esa mayor capacidad y cobijo presupuestal que no se le ha dado y que se le debería de dar”, aseguró.