Son momentos de irse adaptando, dice maestro de medicina sobre regreso a las aulas en la UAS
La comunidad estudiantil de la Universidad Autónoma de Sinaloa este lunes regresó a las aulas, en la Facultad de Medicina el maestro Álvaro Acosta volvió a dar clases a sus alumnos de quinto grado que están apunto de graduarse
Después de casi dos años de no pisar un aula en la Facultad de Medicina de la UAS, el maestro Álvaro Acosta regresó a impartir clases de manera presencial a sus alumnos de quinto año.
En un salón con al menos la mitad de la totalidad del grupo, este día volvieron los estudiantes que están a punto de egresar como médicos. Con sus cubrebocas y asientos espaciados uno del otro, esperaban conectar el monitor para que sus demás compañeros tomaran la clase de manera virtual.
“Tenemos que ser cuidadosos tanto dentro y fuera del aula y aquí pues, el sentimiento es de mucho gusto de que podamos regresar y bueno pues, la verdad es que tendremos que ir viendo los resultados durante la marcha”, comenta el maestro encargado del aula.
“Es una transición importante a la que tendremos que ir adaptándonos como lo hicimos con la virtualidad, estos son cambios que se tienen que dar en un concepto de adaptación a las condiciones que están ahorita de manera que podamos estar haciendo un regreso gradual a la actividad”.
Dentro del salón de clases, el docente detalla que está solo el 50 por ciento de su alumnado, y que la otra mitad tomará la clase desde sus casas, pero que a la próxima clase serán los que se encuentran de manera virtual los que vayan a las aulas, y así de manera alterna.
“Es la mitad, es el 50 por ciento, dependiendo del grupo y del aula, porque sí tratamos de respetar los protocolos de seguridad, sobre todo, como usted se da cuenta, el uso de cubrebocas y, bueno, todos ellos ya están vacunados”, comenta.
“Lo importante en ese sentido es que el programa se cumpla como está establecido y las clases se están impartiendo en un esquema híbrido, por lo que la otra parte de los alumnos se está conectando desde casa”.
Esta rotación, explica el maestro, es una primera etapa, ya conforme vaya avanzando con este esquema híbrido es que se podrían agregar nuevas adecuaciones.
“Aquí nos tenemos que cuidar todos, ellos que son prácticamente de quinto año, entienden que lo mejor es estar vacunados y tomar la medidas de prevención”, dice el maestro.
“Yo me siento muy satisfecho, me siento muy bien en el sentido que la Facultad de Medicina y la Universidad están haciendo vanguardia en estos aspectos”, expresa Álvaro Acosta.
Para el docente regresar a la presencialidad permite desarrollar esta parte social que se había perdido y poder retomar los conocimientos que solo se vieron en teoría y que se tienen que reforzar en la práctica.