Solo un 11% de los candidatos a puestos de elección popular presentó su #3de3 en Sinaloa
La Coparmex, en coordinación con el Colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses, Tomato Valley, Transparencia Mexicana y la Red de Mujeres Anticorrupción, señala también que en lo que se refiere la presentación de su declaración libre de violencia de género, solo el 8 por ciento cumplió
Solo el 11 por ciento de los candidatos para un puesto de elección popular presentó su declaración #3de3, informó Norma Sánchez Castillo, integrante de la Red de Mujeres Anticorrupción de Sinaloa.
El pasado 21 de abril, la Confederación Patronal de la República Mexicana, en coordinación con el Colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses, Tomato Valley, Transparencia Mexicana y la Red de Mujeres Anticorrupción, habilitó un sitio web para que todos los candidatos en Sinaloa presentaran su declaración fiscal, de intereses y patrimonial.
Los políticos tenían hasta el 2 de junio para presentar estas declaraciones; sin embargo, de los 503 aspirantes a un puesto público, solamente 53 presentaron su declaración #3de3, monto que corresponde apenas a un 11 por ciento.
En la plataforma también se pedía ingresar una declaración pública #3de3 de violencia de género, pero en este caso solo la publicaron 42 candidatos, lo que corresponde a un 8 por ciento.
En lo que se refiere al tema de la Gubernatura, cuatro de los ocho candidatos presentaron sus declaraciones #3de3, cifra que corresponde a un 50 por ciento; en el caso de la #3de3 de violencia de género, fueron tres los aspirantes que presentaron esta declaración, que significa un 38 por ciento.
En el caso de las presidencias municipales, de 149 candidatos, 19 presentaron sus declaraciones patrimoniales, lo que significa un 13 por ciento; en el caso de la #3de3 libre de violencia de género fue un total de 17 aspirantes, que equivale a un 11 por ciento.
En lo que a diputaciones locales por mayoría relativa, de 193 aspirantes, 23 presentaron sus declaraciones de intereses, cifra que representa un 12 por ciento; en el caso de #3de3 contra la violencia de género, fueron 21, que significa un 11 por ciento.
En diputados por representación proporcional de los 107 aspirantes, cuatro presentaron sus declaraciones, significando un 4 por ciento del total; en el caso de la #3de3 libre de violencia de género fue un solo candidato, que representa un 1 por ciento.
En el caso de las diputaciones federales de los 46 candidatos que buscan un lugar en el Congreso de la Unión, solo tres presentaron sus declaraciones fiscales, de intereses y patrimonial, significando un por ciento, pero nadie presentó su declaración #3de3 libre de violencia.