Sólo tres Secretarías de Sinaloa tienen Órgano Interno de Control, revela Iniciativa Sinaloa
La Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas absorbe la función de OIC de las demás Secretarías, con escasos resultados, indicó Sibely Cañedo, de la organización civil
Sólo tres de 14 las Secretarías que dependen del Gobierno de Sinaloa cuentan con un Órgano Interno de Control, reveló Iniciativa Sinaloa en su investigación “Órganos Internos de Control: El eslabón débil de la lucha anticorrupción”.
Sibely Cañedo Cázarez, coordinadora de proyectos de la organización, detalló en Noticiero Noroeste que se trata de la Secretaría de Educación Pública y Cultura, el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública y la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas.
En ese sentido, explicó que los Órganos Internos de Control son las unidades administrativas encargadas de prevenir, detectar y sancionar posibles actos de corrupción o faltas administrativas en las instituciones públicas, esto a partir del 2015, cuando hubo reformas para instalar Sistema Nacional Anticorrupción y los sistemas estatales.
“Después de que se aprobó esta ley en 2015, las reformas tuvieron lugar en Sinaloa en el 2017 y supuestamente en el 2019 ya deberían de estar los órganos internos funcionando, es por eso que nosotros para esta investigación tomamos este plazo de 2019 al 20 de junio de 2024, tomamos como muestra 58 entidades públicas, repartidas en el Poder Judicial, Ejecutivo, Legislativo, órganos autónomos, ayuntamientos y universidades autónomas públicas”.
Entre los hallazgos, prosiguió, está que el sistema anticorrupción aún no termina de instalarse, y que es la STRC la que absorbe la función de OIC de las demás Secretarías que no cuentan con este departamento, lo que significa una concentración alta de trabajo y escasos resultados.
Mientras tanto, la titular de esta dependencia, María Guadalupe Ramírez Zepeda fue propuesta por el Gobernador y avalada por el Congreso, por lo que consideró falta homologar los procedimientos sobre cómo se eligen los titulares de OIC, para que sí haya autonomía en estas áreas.
Por otra parte, señaló que en el análisis de las 457 solicitudes de información realizadas, recibieron 16 mil 480 reportes, entre ellos, denuncias, quejas e informes de auditoría, estos sólo seis de cada 100 terminan en algún tipo de sanción por faltas no graves.
“En todo este mundo de denuncias y quejas, solamente les llegaron 104 informes y de estos solamente dos terminaron en una falta grave, en este periodo de 2019 a 2024” dijo.
En relación a la desaparición del INAI, Cañedo Cázarez indicó que preocupa no saber cómo será el acceso a la información pública, porque los OIC´s están rebasados por el trabajo.