Sólo mediante ordenamientos judiciales trabajan algunos diputados, dice Elva Margarita Inzunza Valenzuela

América Armenta
30 junio 2021

La legisladora señaló que en el Congreso de Sinaloa se ha tenido que dictaminar con premura y subir al Pleno por mandatos judiciales, mientras que otros temas quedan en el olvido

Algunos diputados y diputadas de la 63 Legislatura tienen que trabajar y cumplir con su responsabilidad obligados por ordenamientos judiciales, aseguró la Diputada del PRI, Elva Margarita Inzunza Valenzuela, refiriéndose a los sucedido con el dictamen de la comisión de Protocolo y Régimen Orgánico donde rechaza inscribir en el Muro de Honor el nombre de Don Enrique Pérez Arce.

“La iniciativa, como muchas otras, estaba en la enorme congeladora legislativa que tiene esta 63 Legislatura. fue necesaria la notificación de un Juzgado, imponiendo un plazo para dictaminar, para que esta Comisión se pusiera a hacer un trabajo que desde hace mucho debió haber hecho”, dijo.

En representación del grupo parlamentario del PRI, expuso que no estaban de acuerdo en rechazar que el nombre Enrique Pérez Arce estuviera en el Muro de Honor, considerando que fue un sinaloense que cumplió con creces para merecer este reconocimiento.

La diputada detalló que la iniciativa propuesta por la Federación de Barras de Colegios y Asociaciones de Abogados de Sinaloa fue presentada de manera apresurada, debido a que el Primer Juzgado de Distrito así obligó a la comisión al otorgarles un plazo de tres días para dictaminarla.

Inzunza Valenzuela explicó además que no es la única propuesta de inscripción en el Muro de Honor que no ha sido dictaminada, sino que hay otros como la propuesta de Hilda Josefina Amalia Anderson Nevárez.

“Pero la iniciativa para inscribir su nombre en el Muro de Honor, está guardada en la congeladora legislativa desde principios de este año, al igual que muchas otras que se han presentado. ¿Se necesitarán más mandatos judiciales para que algunos diputados tengan que cumplir con su función de legislar?”, manifestó.

“A los Trabajadores de la Salud, por su Heroísmo”, es otra de las inscripciones que quedaron pendientes de dictaminar para poner en el Muro de Honor, propuesta presentada desde el 6 de mayo del 2020.

“Hacemos un exhorto a todos los integrantes de esta 63 Legislatura, para que asumamos con mayor responsabilidad, y con verdadero compromiso, la tarea de legislar, que nos ha sido conferida por el pueblo sinaloense, y al cual debemos saber honrar con dignidad, concretamente, solicito a este Pleno que dictaminemos y aprobemos la propuesta para inscribir en el Muro de Honor la leyenda “A los trabajadores de la salud: por su heroísmo. Es lo mínimo que tenemos que hacer como legisladores, para reconocer y honrar a los trabajadores que han estado en la primera línea de combate a la terrible pandemia del Covid-19”, dijo.

Dictamen

El dictamen en contra de que se inscribiera en el Muro de Honor el nombre de Enrique Pérez Arce se hizo en este sentido ya que las y los diputados que integran la Comisión de Protocolo y Régimen Orgánico consideraron que hay poco tiempo para realizar esta acción, pero no descartaron hacerlo en otro momento.

Mandatos

La dictaminación y por tanto la discusión y votación en el Pleno del Congreso de Sinaloa sobre la extensión de los matrimonios y concubinato a personas del mismo sexo, también es un ejemplo de mandato judicial que tuvo que acatar el legislativo sinaloense.