Solicita Ismujeres justificar arresto contra mujer policía en Ahome
"La Comisión Estatal de los Derechos Humanos abrió una investigación de oficio"
Gabriel Mercado
El Instituto Sinaloense de las Mujeres (Ismujeres) solicitó a las autoridades municipales de Ahome la carpeta relacionada con el arresto de 36 horas hecho contra la agente municipal Dignora Valdez, a quien se le aplicó este castigo luego de manifestarse en el evento del Día de las Mujeres en ese municipio el pasado 8 de marzo, acusando no había equidad de género en las corporaciones policiacas.
La titular del Ismujeres, Reyna Araceli Tirado Gálvez, dijo reconocer el valor de Dignora y se pronunció a favor de la libertad de expresión, por lo que les resultaba importante corroborar los motivos por el que se le aplicó la máxima sanción a la policía.
Juan Francisco Fierro Gaxiola, director general de Seguridad Pública Municipal de Ahome, ha dicho a la prensa que la arrestaron porque ella tenía una actividad asignada por su jefe inmediato en Topolobampo a la cual faltó.
Me siento intimidada, dice Dignora Valdez, que pide igualdad en la policía de Ahome
"Desde el Instituto de las Mujeres vemos un trato arbitrario, el que se le haya dado el máxima arresto, por las 36 horas, incluso desde el Instituto Sinaloense de las Mujeres vamos a solicitar toda esta carpeta, que nos diga cuáles fueron las causales o bajo qué argumentos se determinó que debía tener la máxima sanción", expuso Araceli Tirado.
Mencionó que llevan además un acompañamiento con la Comisión Estatal de Derechos Humanos, quien abrió un expediente de oficio, y a su vez el instituto le ofreció todo el apoyo jurídico y sicológico con que cuentan a Dignora.
"Hemos sostenido pláticas con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, el maestro José Carlos Álvarez Ortega (el titular), de igual forma ellos comentaban que a través de los medios de comunicación se enteraron de este caso y que por oficio, a través de la visitaduría de la zona norte, se atendió el caso, vamos a seguir manteniendo esta coordinación de esfuerzos", comentó Tirado Gálvez.
Refirió que tuvieron un acercamiento con Dignora, quien les dijo que ella solicita se cree un departamento de equidad y género dentro del cuerpo policial, el cual ella pueda presidir, además que les habría externado preocupación por la desaparición en las corporaciones de seguridad de los programas para atender la violencia hacia las mujeres, los cuales les mencionó al parecer dejaron de existir en la policía para ser tomados por los institutos municipales.
Además, la agente les propuso llevar a cabo un foro donde se hable de igualdad de oportunidades, para que se pudieran articular acciones con otras mujeres y visibilizar la importancia de reconocer la igualdad entre ellas y los hombres.
Llama Congreso a Alcalde de Ahome a cancelar arresto de mujer policía que denunció abusos