Solicita Gobierno de Sinaloa crédito de $2,300 millones para obras públicas en 2025
Como parte del Plan de Reactivación Económica, el Gobernador pide al Congreso la aprobación de este crédito para realizar obras que permitan mejorar la circulación económica; garantiza que no representará más deuda al Estado
El Gobierno del Estado de Sinaloa solicitó un crédito por 2 mil 300 millones de pesos para cubrir gastos de diversas obras públicas previstas para construir este 2025.
Durante la presentación del Plan de Reactivación Económica, el Gobernador Rubén Rocha Moya anunció esta iniciativa a la 65 Legislatura del Congreso del Estado, con la que pretenden cubrir los gastos por 36 obras en los 20 municipios.
La cifra se deriva de un adeudo que arrastra el Ejecutivo con el Servicio de Administración Tributaria debido a que, entre otras cosas, se realizaron una serie de auditorías irregulares durante la administración gubernamental de Quirino Ordaz Coppel.
Solo ese adeudo representa mil 200 millones de pesos del Ejecutivo hacia el SAT.
“La iniciativa que les voy a entregar ahora es solicitándoles un crédito por 2 mil 300 millones de pesos, es exactamente los 2 mil 300 millones de pesos que hay que pagarle al SAT y a Hacienda, y no podemos pagar deuda con recurso de largo plazo”.
“Vamos a invertirlo todo en obra pública y se las doy más o menos cómo lo estamos considerando. No se me pongan tristes algunos presidentes que tienen una obrita, todos tienen, ya veremos aparte”, anunció el Gobernador.
Aseguró que las finanzas del Estado se encuentran estables, y la solicitud de este crédito no representaría un riesgo para las arcas estatales, ni significarían un aumento a la deuda que tiene el Gobierno.
Precisó que recibió el Poder Ejecutivo con una deuda pública de 5 mil 251 millones de pesos, y la proyección para octubre del 2027 es dejarla en 5 mil 145 millones considerando el crédito que ahora pidió al Congreso, es decir, disminuirla en 106 millones.
“No es una acción de endeudamiento ordinario, al contrario, lo es para que la deuda de mi Gobierno quede por debajo de la recibida, porque la cantidad de la misma se corresponde con el monto de la deuda interna inesperada con el SAT”.
Además garantizó que de aprobarse su iniciativa, acelerarán los trabajos para concretar las obras de manera expedita y beneficiar a la ciudadanía.
“Si ustedes lo aprueban el viernes, que no les estoy mandando un mensaje, el sábado vamos a empezar a licitar para que nos alcance el tiempo. Revisen eso, estén atentos para que se den cuenta que se está trabajando con la debida transparencia”, prometió Rocha Moya.