Sobresueldos y más irregularidades, motivos por los que Culiacán tiene dictamen no aprobado en cuentas públicas

América Armenta
16 octubre 2021

Pliegos de observaciones que ascienden a 26 millones 686 mil 342 pesos, ausencia de inventario, subejercicio fiscal, falta de tabuladores y más inconsistencias valieron que el dictamen de las Cuentas Públicas de Culiacán saliera en sentido no aprobatorio en el Congreso de Sinaloa

Sobresueldos, carencia de documentación sobrepagos, ausencia de inventarios, y demás observaciones tuvo el municipio de Culiacán en las Cuentas Públicas del ejercicio fiscal del 2010, por lo que el dictamen salió en sentido no aprobatorio. Este jueves se definirá si el Pleno avala el documento o pide se cambie el sentido del mismo.

De acuerdo con la Comisión de Fiscalización, Culiacán tiene 129 resultados con observación, los cuales derivaron tres recomendaciones, dos promociones del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal, 115 promociones de responsabilidad administrativa y 32 pliegos de observaciones, lo cual permite conocer el cumplimiento y seguimiento que se le ha dado a dicha Cuenta Pública.

Además, los pliegos de observaciones que ascienden a 26 millones 686 mil 342 pesos y se observó insuficiencia de recursos financieros del activo circulante de libre uso para pagar los pasivos de corto plazo, originando Pasivos Sin Fuente de Pago, por un importe de 315 millones 492 mil 888 pesos.

Conclusiones de la Comisión de Fiscalización para no aprobar las Cuentas Públicas de Culiacán: Un subejercicio del gasto por 378 millones 802 mil 772 pesos, en relación a sus ingresos totales. Un depósito de 58 millones, del impuesto predial rústico, en la cuenta de participaciones, produciendo mezcla de recursos en menoscabo a la ley de coordinación fiscal.

Un reintegro a la federación por 7 millones 392 mil 638 pesos que no fueron devengados, ni vinculados a compromiso y obligaciones formales de pago, derivados del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal. Una diferencia de un millón 884 mil 741 pesos en los registros contables y el inventario del taller municipal.

La ausencia de inventario de bienes muebles e inmuebles. La omisión de enterar al IMSS, 857 mil 279 pesos. El registro con un mes de diferencia de una aportación de 8 millones, del Gobierno del Estado. La ausencia de tabuladores de sueldos.

Carencia de documentación de liquidación o finiquito en el pago de 369 mil 031 pesos en concepto de retiros voluntarios. El pago de sobresueldos a regidores por un millón 440 mil pesos, mediante el concepto de iguales diversas. El pago de sobresueldos por 553 mil 052 pesos por concepto de riesgo laboral al presidente municipal y la síndica procuradora, entre otras.