Sistema penitenciario en Sinaloa es obsoleto y se da el autogobierno: CESP
Tras el diagnóstico de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Miguel Calderón señaló que las calificaciones negativas de las penitenciarías estatales de Sinaloa se deben asumir responsabilidad para buscar mejorías
CULIACÁN._ Hemos dicho que el sistema penitenciario, no solamente en Sinaloa sino en México es un sistema obsoleto, que deja mucho que desear y que en muchos casos hay autogobierno delincuencial al interior y Sinaloa no se escapa de esa dinámica señaló el coordinador General del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Miguel Calderón Quevedo.
Señaló que la calificación negativa del sistema penitenciario en Sinaloa en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria que realiza la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, se debe asumir con responsabilidad por parte de las autoridades y generar mejoría en el año próximo.
“Este tipo de revisiones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos que es una fuente independiente en principio me parece que tiene la intención de sacar a la conversación pública áreas de oportunidad en el sistema penitenciario”.
“Vemos positivo que en la semanera más reciente al gobernador del estado se le preguntó sobre este tema y él fue muy empático en su respuesta y en su reacción, (...) por lo que nuestra perspectiva de arranque es positiva, de que estos datos se asuman con madurez, con responsabilidad y a raíz de estos datos (...) se genere una agenda para al siguiente año tener la evidencia de si se mejoró o no”.
Según el diagnóstico, durante el 2023, 11 de las 32 entidades del País ostentaron puntajes menores a 6.0, siendo Sinaloa uno de ellos con un total de 5.85 puntos ubicándose en la zona roja.
En los cuatro centros penitenciarios de Sinaloa se evidenció que hay presencia de actividades ilícitas, deficiencias en el procedimiento para la imposición de las sanciones disciplinarias, deficientes condiciones materiales e higiene de instalaciones para alojar a las personas privadas de la libertad e insuficiencia del personal de seguridad y custodia para atender a los 4 mil 095 presos.
También se reveló que en penales de El Castillo, en Mazatlán, y Goros II, en Ahome, existe autogobierno o cogobierno, definido como ejercicio de funciones de autoridad por parte de personas privadas de la libertad.
Al ser penitenciarías mixtas se señaló que hay deficiente separación entre hombres y mujeres en el Regional Évora, GorosII y Aguaruto; así como deficiencias en la atención a mujeres y/o menores que vivan con ellas e ineficiencias en la atención a personas indígenas y a personas LGBT+.