Sistema de seguridad de Sinaloa busca comprar 63 nuevos vehículos; 26 para policía municipal y 27 para policía de investigación

Humberto Quintero
13 julio 2024

La compra masiva de automóviles contempla adquirir 25 camionetas para distribuirlas entre las policías municipales, y una más para la Secretaría de Seguridad Pública estatal; el resto de unidades serían en beneficio de los departamentos de investigación de la Fiscalía, SSP, Centro Estatal de Información, el reclusorio juvenil, y el Sesesp

CULIACÁN._ Con 63 vehículos de último modelo buscan reforzarse las corporaciones de seguridad de Sinaloa, a través de un proceso de licitación emitido por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

Del total de unidades para adquirir, únicamente 26 corresponden a camionetas pick up que fungirán como patrullas: 25 para distribuir en favor de las policías municipales, y uno más para la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

En estos casos, además del vehículo, la compra contiene los artículos para equipar a las patrullas, como sus sirenas, burrera, torreta o la bocina.

La instancia más favorecida de esta compra masiva será la Fiscalía General del Estado, a la que se estima dotar con 27 automóviles tipo sedán destinados para su policía de investigación.

El resto de unidades se distribuirán en cinco coches tipo sedán para el departamento de investigación de la Policía Estatal, dos más hacia el Centro Estatal de Prevención de la violencia y la delincuencia con Participación Ciudadana, Ceprevsin; uno más para el Centro Estatal de Información, otro dirigido al Centro de Internamiento de Adolescentes, y el último para el Sesesp.

Van 200 unidades compradas en un año, y van por más

En 2023, las diferentes instancias gubernamentales, además de los ayuntamientos, realizaron la compra de hasta 176 vehículos destinados a reforzar la seguridad pública; las operaciones se realizaron principalmente mediante licitación, con dos procedimientos de invitación a tres proveedores de por medio.

Durante el año pasado, el desembolso por los vehículos fue de hasta 139 millones 191 mil 178.15 pesos, entre todas las operaciones.

En ese año, el propio Sesesp ejecutó una compra masiva, similar a la que pretende efectuar en 2024, en la que invirtió 56 millones 315 mil 676.51 pesos por 66 automóviles que distribuyó entre SSP, Fiscalía y los centros de información.

Entre las compras más costosas ejecutadas el año pasado en vehículos para seguridad, el Ayuntamiento de Culiacán destinó 32 millones 186 mil 520 pesos para que la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal recibiera 30 patrullas eléctricas.