Sindicato del Conalep pide intervención de Rocha para hacer cumplir el Contrato Colectivo de Trabajo
Docentes pertenecientes al Sintaceptesin reclamaron que la dirección de Conalep no ha revisado ni concluido el Contrato Colectivo de Trabajo de 2022, por lo que ningún sindicalizado ha recibido algún beneficio pactado en dicho contrato
CULIACÁN._ El Sindicato de Trabajadores Académicos del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Sinaloa, solicitó la intervención del Gobernador Rubén Rocha Moya para poder recibir los incrementos salariales y prestaciones pactadas en el Contrato Colectivo de Trabajo de 2022.
Víctor Javier Garza Bustamante, Secretario General del Sintaceptesin, señaló que el contrato colectivo debió ser revisado y concluido por la dirección de Conalep en el mes de febrero, sin embargo, ningún sindicalizado ha recibido ningún beneficio plasmado en dicho contrato debido a que la Junta de Conciliación y Arbitraje lo declaró inexistente.
“Nuevamente estamos solicitando la intervención del gobernador para podamos cumplir lo que por ley nos mandata la revisión salarial del Contrato Colectivo de Trabajo en que este año nos fue declarado inexistente”, reveló.
De acuerdo con el líder sindical, la junta no le dio legalidad al contrato, debido a una serie de manifestaciones que realizaron en contra del Director General de Conalep, Wilfredo Veliz Figueroa, a quien acusaban que de Manera unilateral recortaba salarios, despedía maestros y desconocía programas en favor de los docentes, motivos que no tienen que ver con la situación contractual ni el derecho a huelga.
Pese a este dictamen de la junta, a mediados de febrero el gobernador apoyó a los sindicalizados pudieron recibir algunos pagos pendientes; además, les garantizó su derecho a la negociación contractual, sin embargo, el director de Conalep no ha mostrado voluntad para la revisión de dicho contrato.
“Con Conalep ha sido una relación de respeto, pero no caminamos juntos, el director no tiene interés de buscar beneficios para los maestros cuando nos acercamos para la revisión del contrato o al final de cuentas buscar algo extraordinario para los maestros, él tira la bolita directamente y ‘vayan con el gobernador’, el argumento es que nunca tiene dinero”, detalló.
Aunado a esto, mencionó que dentro de Conalep existen un grupo de maestros que realiza esquirolaje y son los únicos a quienes el director atiende y les resuelve.
Garza Bustamante reiteró que, a pesar de que en el transcurso de la semana se han realizado manifestaciones pacíficas en distintos planteles en el estado, no ha habido un interés por parte de las autoridades de Conalep o del estado.
Por tal motivo, los miembros del Sintaceptesin no descartan el suspender labores en caso de que no se les solucione su inconformidad.