#SinaloaVerifica ¿Harto de publicidad política en tus redes? Mira quién y cuánto pagan en Sinaloa por aparecer en tu muro

#SinaloaVerifica
11 abril 2021

La lista la encabeza el Partido Verde Ecologista de México y el Partido Morena, seguidos del candidato a la gubernatura de Sinaloa, Mario Zamora Gastélum

Miriam Ramírez / ESPEJO

En Sinaloa, candidatos, partidos políticos y hasta páginas de noticias han contratado publicidad en las redes sociales para promocionar contenidos de temas políticos o de elecciones.

En los últimos tres meses, entre enero y abril de 2021, unos mil 116 anunciantes invirtieron un millón 554 mil 627 pesos para que sus publicaciones de temas políticos y electorales se promocionen entre los usuarios de Facebook e Instagram en Sinaloa, de acuerdo con información de la Biblioteca de Anuncios de Facebook.

La biblioteca de anuncios es una herramienta que implementó la red social para transparentar los recursos pagados por promocionar temas de elecciones o política que aparecen en Facebook e Instagram, esto con el objetivo de “evitar interferir en los procesos electorales”, según se explica en la plataforma.

En #SinaloaVerifica elaboramos un ranking con información que brinda la red social y permite conocer quién ha invertido más recursos en promocionar sus publicaciones en Sinaloa.

Destaca en primer lugar la página Partido Verde Ecologista México con una inversión de 212 mil 103 pesos, seguido por la página Morena Sí que ha pagado 148 mil 439 pesos en los 3 meses que van del 2021.

El candidato a gobernador por la alianza “Va Por Sinaloa”, Mario Zamora Gastélum, es el tercero en la lista con una inversión en publicidad de 77 mil 598 pesos.

Aparece también la página personal del dirigente del Partido del Trabajo en Sinaloa, Leobardo Alcántara Martínez ($71,062); el político mazatleco David Torrentera, quien buscaba ser candidato a alcalde en Mazatlán por Morena ($68,371) y el presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo ($38,861).

El candidato a diputado de Fuerza Por México, Samuel Lizárraga ($24,340); el presidente del Partido Sinaloense, Melesio Cuen Ojeda ($16,800) y el candidato a gobernador de Sinaloa por Movimiento Ciudadano, Sergio Torres Felix ($13,047) destacan entre los 10 anunciantes que más han destinado recursos a sus páginas.

Sin embargo, los candidatos podrían hacer uso de estrategias para promocionarse a través de otras cuentas en las redes sociales que no aparecen a su nombre pero que comúnmente son utilizadas para difundir información que les beneficia, o que perjudica a sus rivales políticos.

Por lo que la inversión real que los partidos políticos y candidatos destinan para promocionarse o influir en el voto a través de las redes sociales se vuelve casi imposible de cuantificar.

Entre las páginas de Facebook e Instagram que han pagado por promocionar publicaciones también aparece la página oficial del Gobierno de Sinaloa.

Desde agosto de 2020, fecha en que comenzó la Biblioteca de Anuncios, la página oficial del Gobierno de Sinaloa ha destinado 232 mil 498 pesos en promocionar 17 publicaciones, la mayoría relacionadas con el Cuarto Informe de Gobierno de Qurino Ordaz Coppel.

En la más reciente publicación del Gobierno de Sinaloa, se destinaron 53 mil 922 pesos para difundir 2 anuncios de un mismo video de 20 segundos en el que se habla sobre las acciones realizadas por el gobierno estatal. La promoción estuvo activa entre el 19 y el 31 de marzo 2021.

“En Sinaloa tenemos un gobierno cercano a la gente, que escucha, se compromete y cumple #GobernamosParaCumplir #SinaloaSeConstruyeConHechos #PuroSinaloa”, se lee en la publicación del video que se coloca entre las publicaciones del Gobierno de Sinaloa a las que más recursos se han destinado en el periodo registrado.

Además de candidatos y partidos, en la lista de anunciantes también aparecen páginas de noticias y perfiles personales que difunden contenido político y electoral.

En la biblioteca de anuncios de Facebook cualquier ciudadano puede consultar quién financia los anuncios publicitarios, el rango de dinero gastado y el alcance que tuvo el anuncio en las diferentes áreas demográficas seleccionadas por el cliente.

También permite conocer los anuncios pagados por intervalos de fechas: el día actual, el último mes, los tres meses recientes o hasta el último año.