Sinaloa tiene gran potencial para el aviturismo dicen especialistas
"Durante el marco de la celebración del día de biólogo se destacó la importancia de San Ignacio y Mazatlán como sitios de observación de aves"
Emma Leyva
CULIACÁN._ Como parte de la celebración del día del biólogo la Facultad de Biología de la Universidad Autónoma de Sinaloa llevó a cabo un programa virtual con distintos especialistas, donde una de las conferencias fue "Guía de Aves del municipio de San Ignacio", en la que se trataron temas como el aviturismo en el país y su potencial en el estado.
Durante esta conferencia participó, Juan Carlos Cantú director del programa Defenders of Wild Life quién destacó que en cuestión de aviturismo México cuenta con el 11 por ciento de las aves del planeta, es decir mil 120 especies de aves de las cuales en su integración Sinaloa participa con 486 especies y 35 de ellas son aves endémicas por lo cual tiene una diversidad importante para realización de este tipo de turismo.
Ofreció datos sobre la importancia de México en el turismo ya que ocupa el séptimo lugar a nivel mundial con un ranking de 41.3 millones de turistas al año, el especialista señaló que del 2006 al 2018 ha tenido un crecimiento constante y que México tiene el primer lugar de ecoturismo realizado por estadounidenses en el mundo.
El especialista resaltó que el número de avituristas creció de 78 mil 820 en el 2006 a un millón 183 mil 095 en el 2019 lo que representa un incremento de mil 501 por ciento, dejando una derrama de 23.8 a 329 pesos lo que significa incremento de mil 832 por ciento en el mismo periodo de años.
Por su parte José Emer García, investigador de la Universidad Autónoma de Baja California explicó los inicios del ecoturismo y su relación con la observación de aves para llevar a cabo el aviturismo.
"La observación de aves ha sido algo importante para los humanos desde la pintura rupestre donde en la gran mayoría hay presencia de aves, la capacidad del vuelo es algo que a través del tiempo eruditos y científicos tuvieron mucha curiosidad por estudiar", comentó.
El investigador durante su exposición destacó la importancia y potencial que tiene el municipio de Mazatlán como receptor de avituristas y que la derrama económica que deja este tipo de turismo llega directamente a las comunidades locales.
"Mazatlán es sin lugar a dudas un destino latente con gran potencial... es un gigante que está dormido y solo está a la espera de ser desarrollado", comentó.
En ese mismo sentido la bióloga y maestra de la Facultad de Biología de la UAS, Yamel Rubio Rocha dijo que Sinaloa integra el corredor biocultural del noroeste por su gran riqueza natural y San Ignacio es uno de los municipios que en mayor medida aporta a esto.
"San Ignacio forma parte de un corredor biocultural por albergar a una gran diversidad de especies, entre ellas la guacamaya y el jaguar, Sinaloa es un mosaico de ecosistemas naturales desde las costas a las sierras que están bastante bien conservados, pero aún así con zonas antropización", comentó.
La experta en temas del medio ambiente destacó que con la elaboración de la Guía de Aves en San Ignacio se ha podido valorar todas las especies de este animal que ahí habitan y que se tiene registrado que en este municipio existen al menos122 especies desde residentes a migratorias y se cuentan con 40 familias de aves.
Señaló que este también es un municipio con gran potencial ya que no solo se tiene el registro de que es zona de hábitat de especies como el jaguar y la guacamaya sino que también tiene una gran diversidad de aves que pueden ser apreciadas por el aviturismo.
"Las personas de esas zonas siempre están dispuestos y a la espera para aquellos que realizan la observación de aves y otro tipo de ecoturismo", comentó.
Guía de Aves
El biólogo Alexis Pérez Camacho, habló sobre la elaboración de la Guía de Aves del municipio de San Ignacio el cual dijo es un proyecto que inició hace 10 años como una inquietud de un grupo nutrido de biólogos interesados en tener un registro real de las especies que existen en la región.
"La creación de esta guía fue todo un reto, fue elaborada por biólogos, se revisó una base de datos que ya se tenía para a partir de ahí realizar una actualización de datos y agregar información nueva", comentó.