Sinaloa tiembla más de lo que se siente: en el año, se han registrado más de 50 sismos
El segundo punto con mayor actividad sísmica es el norte de Sinaloa, sobre todo en la zona
Desde el 9 de enero, cuando se registraron un par de sismos con epicentro cerca de Rosario, y los dos últimos, cerca de La Cruz y de Eldorado, la actividad sísmica en Sinaloa ha sumado 53 registros en el Servicio Sismológico Nacional.
Se trata de movimientos telúricos, la gran mayoría de magnitud 3.5 a 4.7, con un par que sobrepasan la magnitud 5.
Según la base de datos del SSN, tras una sencilla revisión, muestra que la mayoría de los más de medio centenar de sismos en Sinaloa se ubican cerca de Los Mochis, un total de 18 reportes, además de otros 12 que se generalizan cerca del municipio de Ahome.
El segundo punto con mucha actividad sísmica es el centro, en Culiacán se reportaron siete, además de otros dos cerca de Eldorado, mientras que los otros municipios con reportes de sismos son El Fuerte y Mazatlán con tres cada uno, Rosario, Salvador Alvarado y Navolato con dos, y Guasave y Elota con uno, este último registrado el pasado 23 de septiembre, el de mayor magnitud con 5.6s, y que según Protección Civil en Culiacán pudo sentirse hasta Nayarit.
El segundo caso más fuerte fue casi a la medianoche del 24 de julio de 2021 cerca de Navolato, que se calificó con magnitud 5.3.
Otro dato importante es que la mayoría de los sismos se reportan hacia el Mar de Cortés, frente a la zona costera de Sinaloa y por donde atraviesa la llamada falla de San Andrés.