Sinaloa, tercer lugar nacional en feminicidios y al alza, asegura AMLO; deja fuera desapariciones
Siendo las desapariciones un delito con más incidencia que el homicidio doloso, no se presentó el tema en el análisis de la incidencia delictiva de Sinaloa por las autoridades federales y locales
CULIACÁN, Sinaloa._ Todos los delitos en la actual administración federal van a la baja, aseguró el Presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia mañanera, la cual se realizó en Culiacán después de la Mesa de Seguridad con autoridades estatales y nacionales, donde se destacó que el feminicidio va al alza en la entidad y en este momento ocupa el tercer lugar a nivel nacional.
López Obrador dejó de lado las desapariciones y la estrategia para atender este problema, pues no fue un tópico en su participación, siendo Sinaloa un estado en el que actualmente hay más desapariciones que homicidios dolosos y sigue al alza, aunado a que no se ha presentado una estrategia por el estado o federación para hacerle frente.
“Podemos observar el feminicidio que tiene el estado el tercer lugar y va hacia la alza”, informó el General Luis Cresencio Sandoval González, en Sinaloa se tiene conocimiento de al menos 28 feminicidios durante el 2021, mientras que en el 2020 hubo 26.
Fue en el mes de junio, detalló el Secretario de la Defensa Nacional, en el que se muestra el mayor aumento, registrando 9 asesinatos de mujeres en un mes, lo que levantó la gráfica de este año.
En el estado, para brindar seguridad hay 5 mil 522 policías, entre estatales y municipales, concentrándose la mayoría en Culiacán, el déficit de policías es de 39 por ciento. A ello se suman 6 mil 793 elementos operativas de la Marina, de la Defensa Nacional y de la Guardia Nacional.
Actualmente hay nueve coordinaciones de la Guardia Nacional, que buscan sean 19. Este día se inaugura una nueva base de la Guardia Nacional en Tamazula, para avanzar en la cobertura de este grupo para la seguridad de Sinaloa.
En el análisis se expuso que es un millón 584 mil 900 pesos lo acumulado respecto al decomiso de armas y sustancias ilegales realizadas en Sinaloa por la Sedena y la Secretaría de Marina, siendo las pastillas de fentanilo las que más se han confiscado: un millón 857 mil 611 tabletas, seguido de 8 mil 659 plantíos de amapola destruidos y la siguiente cifra que se destacó fueron 3 mil 837 kilogramos de mariguana destruida.
Los robos a transporte y robo a negocio son otro delitos que también muestran incremento; mientras en homicidio doloso el mandatario destacó disminución, asegurando que esta tendencia es a nivel nacional.
“Es de los gobernadores que más empeño ha puesto en mantener buenas relaciones con el Gobierno federal”, manifestó López Obrador al presumir la relación con el Gobernador Quirino Ordaz Coppel, este último resaltó que la incidencia delictiva durante su administración estatal ha ido a la baja.