Sinaloa sigue sin control efectivo sobre armas de fuego, expone CESP en Ciudadanos Evaluando

América Armenta
15 julio 2021

Delitos como el robo a bancos en Sinaloa, se cometieron en un 100 por ciento con armas de fuego en el 2020, por lo que desde el Consejo Estatal de Seguridad Pública señalaron que a meyor control de armamentismo, menos delitos se cometen

En el 2020 se aseguraron 296 armas de fuego a civiles, 16 más que en el 2019, presentándose en los delitos contra la vida, como feminicidios y homicidios dolosos, además de que en el robo a bancos se usaron armas de fuego en el 100 por ciento de los delitos del año pasado, de acuerdo con el Diagnóstico de Seguridad y Justicia del Estado de Sinaloa, realizado por el Consejo Estatal de Seguridad Pública.

Derivado de este estudio, Ciudadanos Evaluando expone que 4 de cada 10 feminicidios se cometen con arma de fuego, así como 7 de cada 10 homicidios dolosos, sumado a los delitos contra la integridad, en los que se presentaron armas de fuego en el 6 de 10 casos, en el robo a comercio fue en 8 de cada 10, mientras que en el 100 por ciento de los robos a banco fueron con violencia y en robo a casa habitación uno de cada 10.

“Si se le entra como tema global a armas de fuego, van a disminuir los delitos por consecuencia, esto es desde la frontera norte, el trabajo que se haga con la embajada norteamericana, el trabajo que se haga con la federación, si realmente la mayoría de esas armas llegan aquí por tierra”, señaló Ricardo Jenny del Rincón, Coordinador General del CESP.

Hasta el momento, detalló, no hay un registro estructurado para saber cuántas armas son aseguradas, pues cada institución tiene su propio conteo, dependiendo quien las decomise, así como si los delitos son de orden local o federal se entregan a las dependencias.

“No vemos cómo le estén entrando a la disminución y al combate del armamentismo que hay en Sinaloa, nosotros lo hemos venidos diciendo constantemente desde hace 4 años y hoy por hoy sigue sin ser tema”, agregó.

El Diagnóstico indica que en 2020, de acuerdo a las respuestas de las instituciones de seguridad pública federales, estatales y municipales, 496 armas de fuego fueron aseguradas en Sinaloa:

Fueron 296 largas, que representan 60 por ciento, y 200 cortas, equivalente al 40 por ciento.

Más 200 por la Secretaría de la Defensa Nacional, el 40 por ciento, 151 largas y 49 cortas.

Sumando 175 por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Sinaloa, siendo el 35 por ciento, 126 largas y 49 cortas.

Además 47 por la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito del municipio de Mazatlán, el 9 por ciento, una larga y 46 cortas.

Así como 35 por la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito del municipio de Culiacán, el 7 por ciento, 8 largas y 27 cortas.

También 26 por la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito del municipio de Ahome, el 5 por ciento, una larga y 25 cortas.

Las 13 armas de fuego restantes fueron aseguradas por la Secretaría de Marina y las Secretarías de Seguridad Pública municipales de Navolato, Guasave, San Ignacio, Escuinapa y Badiraguato.

La Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Sinaloa concentraron el 76 por ciento del total de armas aseguradas en 2020.