Sinaloa se suma a entidades que previenen enfermedades bucodentales en niños y niñas

América Armenta
22 agosto 2021

El Congreso de Sinaloa aprobó reformas a la Ley de Salud del Estado de Sinaloa para que haya programas de salud bucodental en las escuelas de la entidad

Programas de salud bucodental para prevenir las enfermedades, se incluyeron a la Ley de Salud del Estado de Sinaloa, reformas aprobadas por el Congreso del Estado en las que se trabajará en coordinación la Secretaría de Salud implemente con la Secretaría de Educación Pública y Cultura, buscando abarcar preescolar y primaria.

Guadalupe Iribe Gascón, Presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado de Sinaloa, e integrante del grupo parlamentario del PRI, que fue el que presentó la iniciativa dictaminada y aprobada, explicó que se busca que se dé prioridad a escuelas de bajos recursos económicos o ubicadas en zonas marginadas.

“Ahora Sinaloa se suma a este tipo de entidades que están haciendo cosas positivas para las niñas y niños”, dijo, señalando que en varias entidades del país ya se ha reglamentado al respecto, y precisó que se ha hecho en Baja California, Ciudad de México, Morelos, Sonora y Yucatán.

“Por eso la importancia de este programa para lograr hábitos de una higiene bucal correcta y que se mantenga en la edad adulta”, agregó, como ejemplo de estas enfermedades citó las caries, de las que dijo que son frecuentes y afecta a niños y niñas en edad escolar y luego prevalecen a lo largo de su vida.

Con las adiciones aprobadas, expuso, se plantea que la Secretaría de Salud y la SEPyC incluyan en sus presupuestos los recursos necesarios para garantizar los programas de salud bucodental, argumentando que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades bucodentales afectan a las personas durante toda la vida.

La morenista Yeraldine Bonilla Valverde, vocal de la Comisión de Salud y Asistencia Social, respaldó la educación en esta área de la salud a las y los menores sinaloenses, com programas que serán permanentes y comprenderán las siguientes medidas:

La detección oportuna de las enfermedades bucodentales y la evaluación del riesgo de contraerlas;

La divulgación de medidas higiénicas para el control de los padecimientos bucodentales;

La prevención específica en cada caso y la vigilancia de su cumplimiento;

Las acciones para el fomento y educación de la salud bucal;

Las actividades que promuevan la participación activa de los padres, tutores o quienes ejerzan la patria potestad sobre ellos, en la detección y prevención de las enfermedades bucodentales;

La coordinación con instituciones de los sectores público, social y privado, con el objeto de alcanzar una amplia cobertura en la atención de los servicios de salud bucal en las escuelas de nivel preescolar y primaria; y

Las acciones prioritarias que permitan el acceso de la salud bucal en el caso de centros educativos ubicados en zonas rurales de la entidad.

Emitido el Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial El Estado de Sinaloa. La Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación Pública y Cultura, deberán armonizar sus Reglamentos respectivos, para dar cumplimiento al Decreto.