Sinaloa se encuentra entre los estados con la menor cultura de denuncia
El Instituto Mexicano de la Competitividad coloca a la entidad en el penúltimo lugar en donde se aplica la denuncia ante la comisión de delitos, compartiendo escaño con Zacatecas y solo por debajo de Guerrero
CULIACÁN._ Uno de los estados peor calificados en cuanto a cultura de denuncia es Sinaloa, de acuerdo al Instituto Mexicano de la Competitividad; aunque la entidad se encuentra entre los 10 primeros lugares en los que la ciudadanía se siente segura.
Según el análisis de competitividad publicado por el IMCO para este 2024, en Sinaloa se estima que el 94 por ciento de los delitos que se cometen no son denunciados. Esta cifra lo coloca como el penúltimo estado con cultura de denuncia, compartiendo escaño con Zacatecas.
El estado peor calificado en cultura de denuncia a nivel nacional es Guerrero con el 96 por ciento de delitos cometidos no denunciados, mientras que el mejor calificado es Baja California, con el 81 por ciento de no denuncia.
En cuanto a la media nacional, esta pasó de 2023 en un 89.4 por ciento a un 89.0 por ciento este 2024, lo que representa una mejoría de .4 por ciento en relación a un incremento de la cultura de la denuncia.
El IMCO considera el rubro de delitos no denunciados dentro de la evaluación de estado de derecho de los estados, en el que Sinaloa se encuentra en la posición número 16 a nivel nacional con un desempeño clasificado como medio.
La evaluación de estado de derecho también comprende rubros como cifras de homicidio, en el que el estado se encuentra en el lugar 19 a nivel nacional con 16.6 homicidios cometidos por cada 100 mil habitantes. En el robo de vehículos, en el estado se comete este delito contra 3.4 unidades por cada mil vehículos registrados, lo que ubica a Sinaloa en el lugar 18 a nivel nacional.
En incidencia delictiva, el IMCO señala que en Sinaloa se cometen 10.7 delitos por cada 100 mil habitantes, lo que ubicaría a la entidad en el lugar número 9 mejor calificado a nivel nacional, de acuerdo a la institución para calificar este rubro se consideraron las variables de delitos no denunciados.
Con estos datos en Sinaloa el 36 por ciento de los habitantes se sienten seguros de acuerdo al rubro que evalúa la percepción de seguridad del IMCO, lo que coloca a Sinaloa en el lugar número 8 con mejor percepción de seguridad por encima del 29.2 por ciento de media nacional. En este punto, el estado mejor evaluado fue Baja California Sur con el 65 por ciento de la población sintiéndose segura, y el peor evaluado fue Zacatecas con el 8 por ciento.
Las cifras exponen que aunque Sinaloa y Zacatecas se encuentran en el mismo puesto en relación a delitos no denunciados, en Sinaloa las personas no perciben inseguridad en cifras sobre la media nacional, mientras que en Zacatecas solo el 8 por ciento se siente seguro.