Sinaloa no está listo para clases presenciales, considera el Congreso del Estado
Sinaloa, al ser el único estado de la República Mexicana en color rojo del semáforo epidemiológico, no debe regresar a clases presenciales, expusieron desde el Congreso de Sinaloa, pese al llamado que hizo el Presidente Andrés Manuel López Obrador
Que las clases no sean presenciales, que se intensifique el programa de vacunación en Sinaloa y que se garantice que los centros escolares estén en condiciones óptimas para regresar, pidieron en el Congreso de Sinaloa, en referencia a la propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador del retorno a las aulas.
El Diputado Apolinar García Carrera, del Partido Verde Ecologista, fue quien puso el tema en la agenda del día del Congreso; interviniendo después la Diputada Roxana Rubio Valdez, del PAN; Guadalupe Iribe Gascón, del PRI, y Flor Emilia Guerra Mena, de Morena.
“En lo que respecta a nuestro estado de Sinaloa, este lunes 19 de julio hemos regresado a semáforo rojo, a puro sentido común nos damos cuenta que la pandemia nos está ganando terreno, ¿por qué? pues porque a la fecha todos conocemos más de un caso positivo de Covid-19 cercano a nosotros, que muestra un riesgo potencial de contagio y en caso de no seguir con las medidas precautorias, esto puede salirse de control”, dijo García Carrera.
El legislador argumentó que en los últimos registros, Sinaloa tiene una cifra aproximada a los 600 contagios por día, donde las variantes Delta y Gama empiezan a ser factor a considerar, debido a que ya se empezó a tener víctimas entre la niñez y la juventud, por lo que pidió a las autoridades de Salud y Educación reconsiderar el regreso presencial a las aulas y privilegiar la vida.
“Esta medida del regreso a clases en modalidad presencial de manera gradual a finales del mes de agosto, podría irse implementando en las universidades, pero solo en los grados avanzados, es decir del quinto semestre en adelante, que es en los tiempos que los estudiantes asisten en su mayoría a prácticas profesionales y a laboratorios, ellos pueden cursar de manera mixta, presencial y virtual porque al ser mayores de edad, tendrán más cuidado en cumplir con las medidas de seguridad para evitar contagios”, dijo.
La Presidenta de la Mesa Directiva, Rubio Valdez, dijo que hay una preocupación porque los niños retomen sus clases presenciales, pero ante la situación de la pandemia, Sinaloa no está en condiciones para que eso ocurra ahora, coincidiendo que las autoridades de Salud y Educación deben coordinarse para tomar la decisión en el momento correcto.
“Sabemos que el cierre prolongado de las escuelas y el confinamiento en casa ha provocado efectos negativos en el desarrollo escolar de las niñas y niños, pero tenemos que ser muy cuidadosos en el regreso a clases”, dijo.
Rubio Valdez destacó que la ciudadanía en Sinaloa demanda cada vez más oxígeno, así como la poca disponibilidad de camas Covid-19, con cinco hospitales de 16 que se encuentran al 100 por ciento de su capacidad, sobre todo en Mazatlán, por lo que consideró esta tercera ola de contagios como alarmante.
“Ante este panorama tan desalentador y preocupante de contagios, es necesario que las autoridades actúen con prudencia y no acelerar el regreso a clases presenciales, ya que no hay condiciones en este momento que permita el retorno a las aulas”, pidió la panista.
Iribe Gascón, del PRI, a través de Margarita Inzunza Cázarez, señaló que es Sinaloa donde se ubica el principal rebrote de casos a nivel nacional, por lo que desde el estado lo que se debe hacer es reforzar la vacunación de la ciudadanía.
“Considero que debemos empezar los preparativos para que el ciclo escolar inicie a distancia, y de acuerdo a cómo evolucione la situación de la pandemia, poco a poco pueda irse cambiando a presencial; es muy importante atender las instrucciones de las autoridades de salud y esperar a que el semáforo de la pandemia cambie a verde lo más rápido posible”, manifestó la priista.
“Pensemos en el próximo ciclo escolar, no en función del objetivo de iniciar presencialmente a finales de agosto. Necesitamos concebirlo como el inicio de un proceso gradual, donde todas instituciones de gobierno, todas las organizaciones sociales y de padres de familia, podamos hacer un esfuerzo conjunto para, ahora sí, poco a poco, podamos ir regularizando las clases en el sistema educativo”, agregó.
Mientras que la Presidenta de la Comisión de Educación del Congreso, Guerra Mena, aclaró que las declaraciones de López Obrador fueron para las entidades que ya se encuentran en condiciones de clases presenciales, lo que excluye a Sinaloa, coincidiendo con el resto de participantes que no se está en condiciones de regreso a las aulas.
“También estoy en contra de que se regrese a clases presenciales en este nuevo ciclo escolar, no podemos poner en riesgo a nuestros niños, niñas, nuestros jóvenes y a nuestros maestros y toda la comunidad educativa, si bien es cierto, los maestros y maestras, el personal docente en general, los alumnos de las universidades, ya cuenten con la vacuna, pero la comunidad educativa que más matrícula tiene es el nivel básico”, destacó.
Los jóvenes de 18 años, explicó, no cuentan con la vacuna, apenas se iniciará a vacunar a este grupo y además de tener una o dos dosis de las vacunas no garantiza que las personas no se contagien.
Esto, sumado a que las instalaciones escolares deben estar en estado óptimo para recibir a los estudiantes, que la infraestructura esté preparada para la comunidad estudiantil, ya que no solo es no estar contagiados, sino de tener espacios dignos que den certeza de salud.