Sinaloa necesita un centro médico nacional, un nuevo Hospital Psiquiátrico, y reforzar los tres niveles de atención

Karen Bravo
29 octubre 2021

El presidente del Colegio Médico de Sinaloa, José de Jesús Rivera Aguirre, opinó que la administración del Gobernador electo Rubén Rocha Moya debe darle continuidad a los procesos de atención que tiene el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud, y mejorar las debilidades

La administración estatal que comienza el próximo 1 de noviembre encabezada por Rubén Rocha Moya, tendrá retos en el área de salud en los que deberá trabajar durante los seis años de su Gobierno, entre ellos está darle continuidad a los procesos de atención que dejará la gestión saliente a través de la Secretaría de Salud estatal, así como mejorar las debilidades, opinó José de Jesús Rivera Aguirre, presidente del Colegio Médico de Sinaloa.

Los temas de reforzamiento para el nuevo Gobierno incluyen los tres niveles de atención médica, la construcción de un nuevo hospital, un centro médico nacional, mayor prevención y promoción de la salud, así como la homologación de salarios para el personal sanitario, detalló el galeno.

La prevención y promoción de la salud es lo mejor para que la gente no se enferme, señaló, por ello deben concientizar a la población sobre las enfermedades y hacer pruebas preventivas para la detección oportuna de padecimientos, para ello el Ejecutivo debe tener personal suficiente para las brigadas de información y exploración.

“No es un trabajo que vaya a lucir siquiera en este sexenio que viene, es un trabajo a largo plazo, que quizá por eso no se invierta mucho en lo económico”, dijo Rivera Aguirre.

Destacó la importancia de la detección, además de la continuación de la vacunación contra el Covid-19, sin dejar de lado fortalecer las deficiencias de los programas de inoculación del esquema básico de vacunación para cubrirlas al 100 por ciento.

En cuanto a los niveles de atención, el primer nivel que comprende los centros de salud o unidades de medicina familiar son las que atienden al grueso de la población, es por ello que debe ser reforzado, indicó el presidente del Colegio Médico de Sinaloa.

“Yo pienso que si uno ahí agarra a los pacientes y los detecta, y los maneja, se selecciona nada más contados a los pacientes que van al segundo nivel. Ya no llegarían pacientes tan complicados a un hospital general de zona, que es de segundo nivel, para su atención”, expuso.

“Estos pacientes están atiborrados de pacientes con enfermedades crónicas degenerativas, y puede llegar un momento que sea insuficiente esto”, agregó.

En el segundo nivel de atención existen dos grandes problemas, subrayó, la infraestructura y el personal médico, ya que la pandemia evidenció que es insuficiente el equipamiento y el número de médicos. Destacó que el Gobierno haya hecho programas de ampliación de espacios para asistir a pacientes con Covid-19.

“Pero el resto de las enfermedades quedaron descubiertas. Sí es cierto que se les permitía ir por los medicamentos, pero estos pacientes tienen que ser revisados cuando menos cada dos meses para ver su evolución, no pueden nada más estar surtiendo recetas”, fustigó.

Es necesario, dijo, renovar las áreas del segundo nivel de atención, la creación de médicos para ello, y el desarrollo de nuevos médicos en medicina familiar, especialistas en medicina interna, en cirugía, y en urgencias médico quirúrgicas.

Criticó los sueldos de los galenos porque son muy bajos, y señaló que los salarios deben ser homologados para tratar de equilibrarlos.

Atención a enfermedades recurrentes

José de Jesús Rivera Aguirre subrayó que las enfermedades a las cuales la nueva administración de la Secretaría de Salud estatal debe poner especial atención son hipertensión, diabetes, obesidad, cáncer de mama, cáncer cervicouterino y el cáncer de próstata.

Aunque Sinaloa no repunta en muertes maternas, es otro aspecto al que el Gobierno de Rubén Rocha Moya debería poner atención, porque incide como un indicador duro para que México siga considerado como un País del tercer mundo.

“Cada muerte es analizada por la Organización Mundial de la Salud y va juntando puntitos, además de otros parámetros de ingreso per cápita, estructura que tienen los países, el servicio de seguridad para que nosotros no podamos salir de una economía de tercer mundo”, explicó el galeno.

La principal causa de muerte materna es la hipertensión en el embarazo, que se conoce como preeclampsia.

“Que también puede el primer nivel entrenado prevenir y detectar oportunamente”, abundó.

Nueva infraestructura hospitalaria

Aunque el Gobierno encabezado por Quirino Ordaz Coppel presumió la construcción de nuevos hospitales en Culiacán y Mazatlán, no son de tercer nivel, lo que requiere Sinaloa según la opinión de José de Jesús Rivera Aguirre.

Criticó que pese a que Sinaloa es un estado rico en producción, en cuestiones de salud tiene que apoyarse de otros estados para resolver problemas médicos de tercer nivel de atención, como enviar pacientes a Obregón, Sonora, o a Ciudad de México.

“Porque en algunos aspectos no tenemos la capacidad para resolverlo. Estoy hablando de cardio cirugías, de neurocirugía, de cirugías especiales de pacientes quemados”, detalló.

Sinaloa no tiene un hospital de alta especialidad, y los nuevos hospitales construidos son de segundo nivel con algunos indicios de especialidades, fustigó.

“Una propuesta de nosotros es que se hiciera, que se promoviera, que se gestionara para que el sector salud puede ser IMSS, ISSSTE, salubridad, lo que sea, en un futuro próximo Sinaloa tenga un centro médico nacional, ese sería el tercer nivel de atención”, dijo.

“En donde ya los esfuerzos por hacer trasplantes en forma aislada de algunos hospitales de la Secretaría, los esfuerzos por hacer cirugía de corazón abierto, los esfuerzos por atender a todos estos pacientes quemados, en neurocirugía se puedan resolver aquí en Sinaloa”, añadió.

Otro aspecto al que le debe dar atención el nuevo gobierno es la salud mental. Sinaloa al igual que otras regiones del País tiene probabilidad de que el 1 por ciento de su población desarrolle un problema de esquizofrenia.

“Una propuesta del Colegio Médico es ampliar la infraestructura, crear un nuevo hospital siquiátrico, es insuficiente el que tenemos. Y vemos cómo los pacientes siquiátricos operan en casa de las familias o deambulan por la ciudad”, comentó Rivera Aguirre.

Abasto de medicamentos, reforzamiento de unidades médicas, y regularización del personal, los retos para el nuevo gobierno

Itza María De la Cruz Beltrán, presidenta de la Asociación de Colegios de Profesionistas de Sinaloa, ve diversos retos para el Gobierno de Rubén Rocha Moya que iniciará el próximo 1 de noviembre.

Coincidió que los tres niveles de atención médica deben ser reforzados y Sinaloa debe contar con hospitales del tercer nivel, que son los más especializados, y actualmente no cuenta con ellos, así como un suministro seguro de medicamentos.

“En todos los hospitales, en todas las clínicas al igual que haya mayor atención, mayor calidad en cuanto a la clínica, en cuanto a las unidades de medicina familiar”, dijo.

La atención médica debe ser reforzar con mayor personal los hospitales, y la instalación de clínicas en las comunidades, las cuales también deben tener especialistas para la revisión de pacientes, así como mantener la red hospitalaria que ya está establecida en la entidad.

“Porque nos dimos cuenta que con la pandemia el personal médico es insuficiente, más aparte la necesidad de hospitales del tercer nivel donde los pacientes con alguna complicación en cuanto al área de salud pues no se tengan que estar enviando a otras ciudades como es Obregón, como es Guadalajara, o a la Ciudad de México”, expuso.

“Que se le den los programas que han sido un éxito y que esto a la vez se fortalezca, no que se eliminen, sino que se hagan las mejoras para poder dar una mejor atención a los sinaloenses”, agregó.

La vacunación es otro tema que debe ser reforzado por el Estado, ya que si bien el Gobierno Federal no otorga los insumos suficientes para completar el esquema, el Ejecutivo estatal debe tomar acciones para prevenir la escasez, opinó la especialista.

“Esperemos que este Gobierno si no le envían de nivel federal los medicamentos, pues ojalá tuviera algún presupuesto y el mismo Gobierno tuviera que hacer la compra de ellos”, comentó.

“Que los niños con cáncer tengan un mejor tratamiento, que no hagan falta los tratamientos de quimioterapia, fortalecer las clínicas de medicina familiar”, añadió.

Una especialidad a la que también deben ponerle atención es la odontología y las consultas que otorguen las clínicas por ello ya que es una forma de prevención en diversas enfermedades crónicas, apuntó De la Cruz Beltrán.

ACCIONES A CORTO PLAZO

Las sugerencias realizadas por el Colegio Médico de Sinaloa para el nuevo gobierno son para poder desarrollarlas en todo el sexenio, pero las que pueden ser metas a corto plazo son la continuación de la inoculación contra el Covid-19, así como el reforzamiento de las vacunas que hicieron falta en el esquema básico.