Sinaloa lidera la formación de policías preventivos en México, según el Inegi

Noroeste/Redacción
24 agosto 2024

Un estudio de INEGI expone que en 2023 egresaron mil 109 cadetes de las instituciones o academias de formación policial en la entidad, lo que representa el 16.7 por ciento del total de egresos en todo el País

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía destacó a Sinaloa como el estado en el que se forman más policías preventivos, de acuerdo con cifras del Censo Nacional de Seguridad Pública.

Según el estudio, en 2023 egresaron mil 109 cadetes con formación policial de la Universidad de la Policía del Estado. Dicha cifra representa el 16.7 por ciento del total de egresados de este tipo de instituciones en todo México.

Conforme al estudio, el año pasado ingresaron 8 mil 38 cursantes, de los cuales mil 142 se registraron en Sinaloa, con 33 deserciones.

Por otro lado, la gráfica indica que en el estado actualmente hay 180 personas que cursan el programa de formación inicial. En ese sentido, Sinaloa se ubica en el octavo lugar nacional, por detrás de Nuevo León, Estado de México, San Luis Potosí, Coahuila, Baja California, Nayarit y Yucatán.

Acerca de estas cifras, el Rector de la Universidad de la Policía, Óscar Fidel González Mendívil, resaltó que esta institución ha sido reconocida por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, lo cual se traduce a la posibilidad de tener una mejor oferta para la formación de nuevos elementos.

“La Unipol tiene el reconocimiento del Sistema Nacional de Seguridad Pública para dar todos los cursos de formación policial, pues a partir de este año obtuvimos el nivel A, el más alto en la clasificación nacional, por lo cual se pueden impartir todos los cursos previstos por el Programa Rector de Profesionalización”, dijo González Mendívil.

Agregó que en el estado la inversión en esta materia permite que los cursantes dispongan de estímulos como becas económicas, uniformes o instalaciones distinguidas por el Sistema Nacional de Seguridad.

La Universidad de la Policía de Sinaloa es una institución pública descentralizada creada bajo la administración del Gobernador Rubén Rocha Moya, aprobada por el Congreso del Estado el 25 de noviembre de 2021.

Está sectorizada a la Secretaría General de Gobierno, y su finalidad es formar nuevos policías, no solo en capacidades físicas sino en disciplinas científicas.