Sinaloa Incluyente invita a candidaturas a firmar compromisos por los derechos de comunidad LGBT

Belem Angulo
13 mayo 2024

De acuerdo con Tiago Ventura Cárdenas, de Sinaloa Incluyente, la invitación fue dirigida a todos los candidatos de todos los institutos políticos

El colectivo LGBT Sinaloa Incluyente invitó a los candidatos y candidatas por cargos públicos a firmar una serie de compromisos para que, en caso de ganar las elecciones, prioricen la atención de los derechos de la comunidad LGBT.

Esta iniciativa del colectivo es promovida en coordinación con la Coalición Mexicana LGBTTTI+ y con el objetivo de promover la participación en la democracia de las personas LGBTIQ+ en Sinaloa, así como el avance del reconocimiento sus derechos y la lucha contra la discriminación.

De acuerdo con Tiago Ventura Cárdenas, de Sinaloa Incluyente, la invitación fue dirigida a todos los candidatos de todos los institutos políticos.

La firma de compromisos se realizará el 16 de mayo, en un evento al que fueron invitados medios de comunicación.

“Que nadie se quede atrás: igualdad, libertad y justicia para todos”, es el lema de la estrategia.

En la invitación se expone que en Sinaloa el 5 por ciento de la población se identifica como parte de la comunidad LGBT.

“Es por eso que convocamos a todas las candidatas y candidatos a esta firma de compromisos y conferencia de prensa. Es de suma importancia para nosotros como una organización de la sociedad civil organizada, que uds también se compromentan con según INEGI el 5 de la población que se auto adscribe como LGBTIQ+ en Sinaloa”, puede leerse en la invitación.

Los compromisos que busca el colectivo Sinaloa Incluyente se firmen tienen relación con actividades legislativas.

LOS COMPROMISOS

1. Impulsar reformas para garantizar y reconocer los derechos de las diferentes estructuras familiares bajo los principios de autodeterminación y libre desarrollo de la personalidad, estrictamente acorde a los derechos humanos y protegiendo en todo momento el interés superior de la niñez.

2. Reformar la Ley para Prevenir y Eliminar la discriminación del estado de Sinaloa, para incluir al Consejo Estatal Contra la Discriminación, como ente con atribución sancionatoria, con autonomía técnica y suficiencia presupuestaria, y proveerle de un procedimiento específico.

3. En materia presupuestal garantizar la aplicación de recursos dentro de La Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Estado de Sinaloa, que contribuyan a la eliminación y prevención de la discriminación.

4. Garantizar el derecho a la salud a todas las personas sin importar su orientación sexual, identidad o expresión de género ni variaciones de las características sexuales, destinando recursos para la prevención del VIH e Infecciones de transmisión sexual (ITS).

5. Realizar una revisión integral de la legislación federal, local y municipal desde la perspectiva de diversidad sexual, corporal y de género a fin de derogar o reformar aquella que se considere discriminatoria. En específico el Art. 149 del Código Penal para el Estado de Sinaloa relacionado con el llamado “Peligro de contagio” que estigmatiza a las personas que viven con VIH.

6. Prevenir y erradicar las intervenciones quirúrgicas y tratamientos médicos innecesarios, no consentidos e invasivos a los que son sometidas las personas nacidas con variaciones de las características sexuales (DSD/intersex), acciones denunciadas por diversos órganos de defensoría de derechos humanos a nivel internacional como procedimientos de “normalización genital” que violan el derecho de las personas a la autodeterminación y a la integridad física, promovidas e impuestas por familiares y médicos sin ninguna evidencia de un beneficio médico o psicosocial en el largo plazo.

7. Reformar el Art. 193 del Código Penal del Estado de Sinaloa relativo a Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual y/o Identidad de Género, la cual debe tener un carácter sancionador y educativo, no punitivo.