Sinaloa es el único estado que ya ejerció todo el recurso para La Clínica Es Nuestra
En el estado se han gastado $159.4 millones para las 311 unidades de atención médicas que conforman el programa La Clínica Es Nuestra
Sinaloa es el único estado a nivel nacional que ya ejerció todo el recurso destinado por la Federación para La Clínica Es Nuestra, de acuerdo con información del Gobierno Federal.
La Delegación de Programas Federales señala que en Sinaloa se han formado 311 comités ciudadanos que han decidido en qué invertir el recurso que les fue asignado.
En total, en Sinaloa se han gastado 159.4 millones de pesos para las 311 unidades de atención médica que conforman el programa, que representan centros de salud urbanos y rurales.
A nivel nacional se ha avanzado en un 80 por ciento para ejercer los 5 mil 033 millones de pesos destinados para La Clínica Es Nuestra, y Sinaloa es el único estado que ya ejerció todo el recurso que le correspondía.
En junio de este año se había anunciado que serían 161 millones 400 mil pesos para 316 Comités de Salud y Bienestar en Sinaloa, sin embargo la cifra sufrió modificaciones y el recurso bajó en 2 millones de pesos y en cinco unidades médicas menos.
La Clínica Es Nuestra es un esquema para rehabilitar espacios de atención médica mediante la administración de recursos públicos en manos de ciudadanos beneficiarios de dichos espacios.
Dependiendo la capacidad del centro de salud se reciben entre 400 hasta un millón 200 mil pesos.
“Son 311 centros de salud. Ya les he dicho que el recurso no le llegó tanto a la Secretaría de Salud No, le llegaron los 159 millones de pesos a todos los centros de salud. No llegaron aquí, eso ya lo tienen todos, todos lo tienen. Eso les entregó a todos. Para que sea el comité el que arregle el centro de salud. Lo pinten, lo impermeabilicen y hagan algunas remodelaciones necesarias”, dijo el Gobernador Rubén Rocha Moya.
Puntualizó que el recurso fue entregado a las tesoreras que conforman los Comités de Salud y Bienestar, quienes fueron las encargadas de que este se aplicara correctamente en lo que respecta a mantenimiento, impermeabilización y equipamiento médico.
En Centros de Salud de un consultorio se recibieron hasta 400 mil pesos, en 49 Centros de Salud con dos consultorios se recibieron hasta 600 mil pesos, en Centros de Salud de 3 a 5 consultorios se recibió hasta 800 mil pesos, en centros de 6 consultorios o más se recibieron hasta 1 millón de pesos y en Centros de Salud con servicios ampliados, como son los casos de Culiacán y de Los Mochis fue hasta 1 millón 200 mil pesos.