Sinaloa es el primer estado que inaugura la universalidad de la pensión a personas discapacitadas

Belem Angulo
04 noviembre 2022

El Gobierno de México realizó la entrega de tarjetas del banco del bienestar donde serán depositados los pagos de pensiones para personas con discapacidad, sin embargo estás aún no cuentan con saldo pues se proyecta que los depósitos se completen para antes del mes de diciembre

CULIACÁN._ En Culiacán el Gobernador de Sinaloa Rubén Rocha Moya y el Coordinador General de los Programas para el Bienestar Carlos Torres Rosas encabezaron la primer entrega de las tarjetas del bienestar para el pago de pensiones universales para personas discapacitadas en todo México.

A estas tarjetas se les serán depositados cada dos meses 2 mil 800 pesos, correspondientes a la pensión para personas discapacitadas con edad hasta los 64 años. El primer depósito tendrá un pago retroactivo de cuatro bimestres que será depositado antes del mes de diciembre.

“Me da mucho gusto que el estado de Sinaloa sea el primero en donde la pensión sea universal”, mencionó Carlos Torres Rosas, Secretario Técnico del Gabinete de la Presidencia de la República y Coordinador General de los Programas para el Bienestar.

“Está pensión es un acto de justicia social, no solamente para las personas con discapacidad sino para sus familiares. Este programa permite disminuir las desigualdades para mejorar las condiciones de vida”.

La universalidad de Programa de Apoyo a Personas con Discapacidad, que anteriormente atendía a jóvenes hasta 29 años, consiste en la ampliación hasta los 64 años, pues a partir de los 65 años, los beneficiarios entran al padrón del Programa de Adultos Mayores.

El funcionario federal informó que la pensión podrá ser cobrada en los bancos del Bienestar, destacando que Culiacán será el municipio con más sucursales con un total de 11.

“Quisiera comentarles que esta pensión que les estamos entregando el día de hoy es un derecho constitucional, eso quiere decir que llegue quien llegue al gobierno no podrán darle marcha atrás y no podrán reducir el presupuesto, al contrario, año con año tendrá que incrementar el presupuesto y esta pensión está garantizada, tengan la certeza de que todos los días trabajamos en favor del bienestar del pueblo y estamos aquí para servirles”, añadió.

En total se entregarán en Sinaloa 23 mil 442 tarjetas.

El Gobernador Rubén Rocha Moya destacó que el concretar la universalidad del programa obedece a su mayor gestión en la administración pública.

“Mi mayor obra es haberles podido dar la pensión junto con el Gobierno Federal a todas las personas con discapacidad en Sinaloa, eso para mí es lo más, nada que construir la calle fulana, que hice el teatro, que hice el parque temático, no. Esta es la obra humana, más importante porque estamos construyendo en la 4T un estado del bienestar con todos esos programas como ya dijo aquí, Carlos Torres”, dijo.

En representación del Presidente Municipal de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil, la Secretaria del Bienestar del Ayuntamiento de Culiacán, Aline Krystabel Guerra García, agradeció el programa por parte del Gobierno Federal.

“Representa toda una iniciativa sumamente importante. Este tipo de eventos nos llenan de satisfacción por tratar de hacerlo más directo. Se trata de acercarnos a la gente más vulnerable de la sociedad”, dijo.

Por su parte Omar Alejandro López Campos, recordó que el programa de pensiones corresponde a un derecho constitucional.

En el evento de manera simbólica se realizó la entrega de tarjetas a los beneficiarios María Elena Coronado Solano y José Luis Samaniego Molina.