Sinaloa entre los estados que presentó violencia político-criminal en las elecciones 2024
De acuerdo a Data Cívica en Sinaloa se presentaron cuatro hechos clasificados como violencia político-criminal en las elecciones de este año
Sinaloa se encuentra entre los estados que durante las elecciones de 2024 presentaron hechos violentos clasificados como violencia político-criminal, de acuerdo al reporte Votar entre Balas de la organización Data Cívica.
El reporte actualizado a agosto se establece que de marzo a junio, periodo que abarcó las campañas federales, locales, jornada de votación y conteo de votos, se registraron cuatro hechos de violencia político-criminal en Sinaloa.
De acuerdo a los datos, los hechos de violencia abarcaron dos amenazas contra candidatos, un asesinato a candidato, y un asesinato a fuerza de seguridad fuera de combate.
Los casos de amenaza ocurrieron uno en Culiacán y uno en Elota, mientras que el asesinato de un candidato ocurrió en Choix y el del agente de seguridad sucedió también en Culiacán.
En cuanto a los asesinatos, el registrado en Choix se trata de Santos Moreno Cabada, gobernador tradicional indígena y candidato del PRI a regidor suplente, asesinado el 16 de mayo.
La Fiscalía General de Sinaloa determinó que el líder de la etnia Mayo-Yoreme habría sido asesinado por rencillas familiares y se señaló a su hijo como presunto responsable. El hijo del candidato fue vinculado a proceso.
En el caso del asesinato de un agente de seguridad se refiere a un elemento de la Guardia Nacional asesinado cerca de las instalaciones del complejo militar El Sauz, identificado como Manuel “N”, el cual fue privado de la vida con varios disparos de arma de fuego mientras caminaba con ropa de civil.
El caso ocurrió el 18 de junio, dos semanas después de las elecciones, pero fue reportado por la organización como un hecho de coyuntura electoral.
ELECCIONES DE 2021
En relación a las elecciones anteriores inmediatas en Sinaloa que fueron las del 2021 en las que se eligieron gobernador, presidencias municipales, diputaciones y regidurías, los hechos de violencia en el contexto electoral se redujeron en cantidad este 2024.
En 2021 se registraron 5 secuestros de integrantes de partidos políticos y uno de un candidato, un asesinato y hubo un registro de amenaza.
Aunque en cifras existió una disminución de violencia político-criminal de 2021 a 2024, cabe destacar que en las elecciones de este año se registró el doble de asesinatos.