Sinaloa, entre los 17 estados con más pérdidas por catástrofes del cambio climático
La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros dio a conocer su reporte respecto a las 17 entidades que presentan mayores pérdidas por catástrofes ocasionadas por el cambio climático, y Sinaloa se encuentra entre ellas
De acuerdo a datos provenientes de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, el 46 por ciento de las pérdidas presentadas por siniestros de riesgos hidrometeorológicos en México se encuentran concentrados en 17 estados, en donde figura Sinaloa.
Las demás entidades que están en la lista son Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
Los fenómenos naturales originados por el cambio climático exigen mayor capacidad operativa y financiera, dice el reporte, para que el sector asegurado tenga la capacidad de llevar a cabo el proceso de recuperación en estos escenarios desafortunados.
Por otro lado, México ocupa el lugar 23 entre los países con riesgo catastrófico alto a raíz de eventos de la naturaleza, lo cual ocasiona que 77 millones de personas se encuentren en situación vulnerable.
Debido al efecto del cambio climático, esta temática será abordada en la 33 Convención de la AMIS el próximo 9 y 10 de abril, para así reafirmar la importancia de que forme parte de los principales asuntos de la agenda del futuro.
También, dicha asociación afirmó que el sector asegurador funge para brindar y facilitar soluciones para impulsar la sostenibilidad social y ambiental para enfrentar las vulnerabilidades y riesgos dentro de las ciudades y comunidades.
El papel de este sector recae en monitorear los cambios que están sufriendo los eventos de la naturaleza, como los huracanes e inundaciones, lo cual es posible gracias a la información y modelos con los que cuentan.
Es por ello que resulta imprescindible reconocer que actualmente existe una urgencia de convertir a las nuevas economías en modelos sostenibles que puedan representar una contribución para mitigar el impacto ambiental derivado de las actividades sociales.