Sinaloa, el único estado en rojo en el semáforo epidemiológico del Covid
Con los nuevos criterios para definir el Semáforo Covid, se permitirán la operación de actividades pero sugieren que haya siempre protección personal
Sinaloa es el único estado del País que estará en rojo en el semáforo epidemiológico, de acuerdo con los nuevos criterios que la Secretaría de Salud federal informó que se aplicarían para la pandemia del Covid-19.
Hace una semana, se había dicho que Sinaloa entraba en rojo, con los criterios anteriores, en los que el semáforo era más restrictivo.
El martes, Hugo López-Gatell, Subsecretario de Salud, señaló que en las condiciones actuales y a pesar de las condiciones de la pandemia, México no estaba en condiciones de cerrar actividades.
En un período del 26 de julio al 8 de agosto es en el que entidad se mantendrá en ese estatus debido a la alta incidencia de contagios por Covid-19 que mantiene.
El pasado 17 de julio, la Secretaría de Salud en Sinaloa anunció que la entidad volvía al color rojo a partir del 19 de julio hasta el 1 de agosto, pero Salud Federal anunció algunos ajustes.
De acuerdo a las indicaciones del semáforo epidemiológico, los colores ya no representan lo mismo.
Rojo: “No salgas si no es estrictamente necesario”.
Naranja: “Si puedes, quédate en casa”.
Amarillo: “Hay más actividades, pero con precaución”.
Verde: “Podemos salir, pero con precaución y prevención”.
Anteriormente el color rojo, es decir el de mayor contagios, indicaba medidas más estrictas y señalaba el cierre de algunos rubros, pero ya no es así.
En el País, actualmente existen 15 estados en amarillo, 13 en naranja, tres en verde y el único en rojo es Sinaloa.
Al momento de acuerdo al más reciente reporte de cifras Covid que emite Salud Sinaloa, se mantienen 4 mil 685 pacientes activos simultáneos.
De los cuales en su mayoría se concentran en la capital del estado, teniendo 2 mil 172, por debajo está Ahome con 579 y le sigue Mazatlán con 512 pacientes activos.
En Sinaloa a 511 días desde el primer caso detectado se tiene un acumulado de 52 mil 748 personas que han contraído el virus y 6 mil 724 decesos por esta enfermedad.
El Lineamiento para la estimación de riesgos del Semáforo por Regiones Covid-19, actualizado al 23 de julio de 2021, detalla los nuevos rangos que se asignaron a cada nivel de riesgo.
El puntaje total se distribuye con un 50 por ciento que abarca los niveles de riesgo bajo y moderados y el resto los niveles altos y extremos.
Conforme a la ponderación de los indicadores anteriormente, todos los indicadores tenían el mismo peso, 10% en la construcción final del nivel de riesgo epidémico.
Con la modificación de la nueva dinámica de contagios-hospitalizaciones-defunciones, se disminuye el peso a la tasa de casos estimados activos a 5% y aumenta la del porcentaje de ocupación hospitalaria a 15%, para privilegiar la importancia de la hospitalización en la estimación final del riesgo, señala el documento.
Las recomendaciones de actividades socioeconómicas indica:
“Dadas las nuevas premisas del semáforo de riesgo epidémico, la mitad del semáforo es en los menores niveles de riesgo, y la dinámica de la epidemia caracterizada por mayor proporción de casos en personas jóvenes, la apertura y cierre de actividades socioeconómicas será propuesta para que en los niveles más altos del riesgo epidémico se disminuyan las actividades que menos estén ligadas a las actividades económicas esenciales de cada entidad, y que al mismo tiempo generan gran movilidad y contacto social”
Ejemplos de actividades específicas por nivel de riesgo epidémico para el color rojo señalan:
Aforo en espacios - <30%
Movilidad - Quédate en casa
Operación de actividades esenciales - Operación reducida al 50%
Operación de actividades no esenciales - Operación por indicación de autoridad local o federal
Uso de cubreboca- Recomendado en todos los espacios públicos
Comunicación de riesgos - Estrategia específica para el cierre de actividades
Las entidades federativas deberán presentar su plan de implementación, seguimiento y vigilancia a las actividades socioeconómicas de acuerdo con el nivel de riesgo epidémico.