Sinaloa, el estado con más agua almacenada en el norte del País

Manuela Bustamante
17 julio 2022

De los ocho estados del norte de México, Sinaloa es el que registra la mayor cantidad de agua almacenada en sus presas con más de 2 mil 675 millones de metros cúbicos, que representan poco más del 17 por ciento de su capacidad de almacenamiento

De acuerdo a información de la Comisión Nacional del Agua en el monitoreo de presas, al cierre del 16 de julio, Sinaloa es la entidad que registra mayor cantidad de agua en comparación con los ocho estados del norte del País.

Con más de 2 mil 675 millones de metros cúbicos almacenados en sus 11 presas, la entidad registra la mayor cantidad de agua en comparación con Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Durango.

Dichos estados se encuentran en declaratoria de emergencia por la sequía, declarada el pasado 12 de julio por la Comisión Nacional del Agua.

Después de Sinaloa, Tamaulipas se ubica en la segunda posición con 2 mil 89 millones de metros cúbicos almacenados en sus nueve presas: le sigue Sonora con mil 779 millones de metros cúbicos en nueve presas; y Durango con mil 306 millones de metros cúbicos en 13 presas.

Chihuahua se ubica en la quinta posición con poco más de 781 millones de metros cúbicos almacenados en 10 presas distribuidas en todo el estado; le sigue Nuevo León con 494 millones de metros cúbicos en cuatro presas; Coahuila con 307 millones de metros cúbicos y Baja California en el último lugar con tan solo 34 millones de metros cúbicos almacenados en cuatro presas.

El monitoreo de presas de Conagua muestra a Sinaloa en la sexta posición de los estados con mayor cantidad de agua almacenada en todo el País. La entidad se encuentra por debajo de Chiapas, Jalisco, Oaxaca, Michoacán y Nayarit.

Las recientes lluvias registradas en Sinaloa han permitido que en los últimos 10 días las presas captaran poco más de 400 millones de metros cúbicos, superando el 17 por ciento de su nivel de embalse.

Así mismo, las precipitaciones han permitido que disminuya el territorio en sequía, pasando de 80.3 por ciento el 30 de mayo, a 66.7 por ciento el 30 de junio, según el reporte del Monitor de Sequía en México.

Actualmente la presa que registra el nivel más alto de almacenamiento es la Aurelio Benassini Vizcaíno “El Salto”, ubicada en el municipio de Elota, con el 40.1 por ciento de su capacidad de almacenamiento.

Le siguen la Guillermo Blake, con el 31 por ciento; y Luis Donaldo Colosio, ubicada en Choix, que registra el 28 por ciento de su capacidad de embalse.