Sinaloa da atención social sin precedente a familias; crece desarrollo económico 3.9%: Rocha Moya

Noroeste / Redacción
29 noviembre 2024

Este año, 34 mil 800 millones de pesos en acciones y programas de bienestar social y mil 574 obras públicas realizadas con 5 mil 554 millones de pesos

CULIACÁN._ Al cumplir la mitad de su mandato, el Gobernador Rubén Rocha Moya, acudió a reunión de trabajo con las diputadas y diputados de la LXV Legislatura del Congreso del Estado, donde señaló que Sinaloa llega a este momento con mayor bienestar social sobre todo entre los grupos que históricamente habían sido de alta vulnerabilidad y, también con mejores indicadores nacionales tanto en combate a la pobreza como en el crecimiento económico, refrendando así su compromiso de atender viejos reclamos, al igual que nuevas demandas.

Luego de que el pasado 15 de noviembre el mandatario estatal envió por escrito al Congreso del Estado el documento que contiene su Tercer Informe de Gobierno, en cumplimiento a lo que marca la ley, ahora se reunió de manera personal con los 40 diputados y diputadas en el Salón de Sesiones del Palacio Legislativo, en un ejercicio democrático de rendición de cuentas.

Rocha Moya recordó que su Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027, se basa en tres ejes principales: Bienestar social sostenible; Desarrollo económico; y el tercero, Gobierno promotor de paz, seguridad, ética y eficiencia, mismos que a tres años de distancia registran un avance superior al estimado para la mitad del sexenio, pues el primero de ellos, el de Bienestar registra un avance de 52.1 por ciento; el eje 2, Desarrollo económico, un 56.3 por ciento; y el eje 3, Gobierno democrático, un avance de 64.3 por ciento, con lo que el avance general de todos los indicadores es de 57.1 por ciento.

“Hemos llegado a la mitad del mandato que me confirió la ciudadanía en un ejercicio democrático sin precedente en la historia política de Sinaloa. Fue una decisión histórica que condensó cambios que se fueron acumulando a lo largo de años de luchas democráticas del pueblo mexicano y sinaloense, y que se tradujo en un cambio cualitativo, radical, en la vida pública de México y de Sinaloa. Responder a ese cambio, atendiendo viejos reclamos y nuevas demandas, fue el compromiso que asumí ante el pueblo de Sinaloa, y creo no haberlo defraudado”, señaló.

Bienestar social sostenible

En este eje, el Gobernador Rocha Moya informó que se han dado pasos importantes para corregir el deterioro del tejido social, impulsando una política que combate marginación y exclusión de grupos altamente vulnerables.

De esta manera, el 58.5 por ciento del gasto total en este año, se ha orientado hacia el bienestar social, que representa, a octubre, un total de 34 mil 800 millones de pesos.

Explicó que de esta cantidad, el 76.1 por ciento corresponde a educación, mientras que el 17 por ciento se destina a salud.

Eso hizo posible que tan solo en reconstrucción de la infraestructura educativa, se hayan invertido 375.4 millones de pesos en la mejora de 1 mil 237 planteles educativos, entre otras tantas inversiones en equipamiento de escuelas y oficinas.

Además informó que con el propósito de mejorar la calidad de vida de las comunidades urbanas y rurales, se realizaron 1 mil 574 obras diversas con una inversión total de 5 mil 554 millones de pesos.

“Atención especial han merecido este año por parte de mi gobierno, las personas con discapacidad auditiva, visual, motriz y emocional. La pensión para el bienestar de personas con discapacidad permanente, en cuya universalización Sinaloa es pionera, llega a 57 mil 182 beneficiarios con una derrama estatal y federal a octubre de 650 millones de pesos”, dijo.

El mandatario estatal se refirió a otro de los programas innovadores de su gobierno, como es el Bienpesca estatal, mediante el cual se han otorgado apoyos directos a pescadores, alcanzando a 32 mil 553 beneficiarios, con una inversión compartida con la Federación de 122 millones de pesos.

“La política humanista que hemos desplegado, tiene en el sistema para el desarrollo integral de la familia, una de sus columnas vertebrales. En coordinación con el gobierno federal, se han entregado más de 10 millones de raciones alimenticias en 1 mil 736 escuelas de educación básica. Se han entregado también este año más de 600 mil despensas a 80 mil 426 personas de distintos grupos prioritarios, incluidos pescadores, indígenas, jornaleros y personas en situación de emergencia o desastre”, detalló.

“Un éxito de enorme magnitud, transcurridos los tres años de mi gobierno, lo constituye sin duda la disminución de la pobreza, la cual, según la última evaluación del INEGI, en Sinaloa disminuyó en un total de 185 mil sinaloenses”, informó.

“Cierro mis comentarios de política social, no sin antes referirme a un programa estelar en materia de ayuda a las familias sinaloenses. Me refiero al programa Certeza Jurídica, mediante el cual y con la colaboración de un conjunto de dependencias federales y estatales, hemos resuelto un añejo problema de miles y miles de sinaloenses que carecen de títulos y escrituras de propiedad patrimonial. Gracias a ello, han sido beneficiadas ya, otorgándoles certeza jurídica en sus propiedades a 16,277 familias sinaloenses”.

Desarrollo económico

En este rubro, el gobernador Rocha dio a conocer que en el primer semestre de este año, la economía de Sinaloa creció a un ritmo de 3.9 por ciento, por encima de la media nacional, que fue de 1.6 por ciento. Esta dinámica de crecimiento permitió bajar el desempleo al 2.4 por ciento, creando nuevos puestos de trabajo y convirtiendo a Sinaloa en la cuarta entidad con mayor crecimiento laboral en el país.

En materia de inversión extranjera directa, se han captado 1 mil 579 millones de dólares, que representan el 79 por ciento de la meta óptima prevista en el plan estatal de desarrollo.

“Durante mi gobierno, Sinaloa mejora su potencial exportador, que alcanza un valor de 11 mil 839 millones de dólares, un 35.5 por ciento más respecto del mismo periodo de la administración anterior, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía del Gobierno federal”, explicó.

Así, en el marco de una estrategia de desarrollo acelerado, la empresa Pacífico Mexinol, establecerá en la entidad la planta de producción de metanol verde más grande del mundo, con una inversión de 2 mil 200 millones de dólares.

Asimismo, el grupo Tetakawi, clúster de fabricación aeroespacial, está construyendo una planta en el sur de Sinaloa, con una inversión de 300 millones de dólares, y creará 10 mil empleos, propiciando oportunidades laborales mejor calificadas.

En el sector turismo, se ha consolidado a Mazatlán como un destino de clase mundial, y solo entre enero y julio, se han recibido cuatro millones de turistas con una derrama económica de 20 mil millones de pesos.

Además, se están construyendo 15 hoteles de cadenas internacionales.

“Al mes de septiembre, recibimos hasta 75 cruceros, que han dejado una derrama de más de 428 millones de pesos, y la industria de reuniones, aumentó un 22 por ciento en comparación con 2023, al generar 5,500 millones de pesos”.

“Agricultura, ganadería y pesca, siguen siendo pilares de nuestro desarrollo. Con nuestras políticas de apoyo al campo logramos mantener liderazgo nacional en producción de alimentos. Seguimos siendo importantes productores en granos como maíz, frijol, garbanzo, cártamo, así como de hortalizas”, añadió.

Rocha Moya recordó un dato a tomar en cuenta, que en el ciclo otoño-invierno 2023-2024, cerca de 25 mil productores reciben un apoyo histórico de 750 pesos por tonelada, para una cosecha de 3.8 millones de toneladas, y una derrama de 2 mil 850 millones de pesos.

Además, la conclusión de obras en las presas Santa María y Picachos, y sus respectivos distritos de riego, permitirán la incorporación gradual al riego de 47 mil hectáreas, consolidando a Sinaloa como líder nacional en la producción de alimentos.

“La inversión en obra pública en este año de gestión, fue por la cantidad de 5 mil 554 millones de pesos en 1 mil 574 obras con indudable sentido social, que sirven a la gente en su vida cotidiana y en la actividad productiva”, informó.

Gobierno democrático

“Del tercer eje, gobierno promotor de paz, seguridad, ética y eficiencia, refrendo como una norma invariable de conducta una nueva ética en el ejercicio de la función pública. Entendemos que la transparencia y la rendición de cuentas no son meros adornos, funciones adjetivas en la administración pública, sino exigencias de la sociedad democrática”, precisó.

En estas materias, el mandatario estatal puntualizó que los hechos hablan: “obtuvimos el 98.2 por ciento de cumplimiento de obligaciones de transparencia, y somos tercer lugar nacional en transparentar información del gasto en salud”.

Además Sinaloa logró el quinto lugar en el Índice de Gobierno Abierto 2022-2023, y hubo cero observaciones y sin montos pendientes por aclarar en la primera etapa de la Auditoría Superior de la Federación en el Informe de la Cuenta Pública 2023.

“Con relación al ejercicio de los recursos que la sociedad nos ha confiado, puedo y debo decir con toda firmeza y convicción, que si algo ha distinguido a mi administración es el ejercicio escrupuloso en su manejo”, recalcó.

Revocación de Mandato

Antes de concluir su primera intervención, el gobernador Rocha abordó un tema adicional a su Tercer Informe de Gobierno, como es la Revocación de Mandato, figura consagrada en la Constitución local a iniciativa suya precisamente.

“Finalmente, y porque soy sensible y receptivo a las voces demandantes, quiero expresar, aunque sea de manera breve, mi opinión respecto a la Revocación de Mandato, que ha sido solicitada al instituto estatal electoral. Como demócrata convencido de que el pueblo pone y el pueblo quita, promoví la Ley de Revocación del Mandato en Sinaloa, recogiendo el ejemplo de nuestro entonces Presidente Andrés Manuel López Obrador. Lo hice animado por la convicción de que, frente a excesos y arbitrariedades del poder, debe imperar siempre por encima de cualquier otra consideración, la férrea defensa de la voluntad popular”.

El Gobernador Rocha dijo que gracias a ello, ahora cuando se pierde la confianza en las autoridades, los sinaloenses disponen de un instrumento para pedir otros gobernantes, con lo que se garantiza que la política tenga siempre un horizonte temporal, que va más allá de la contienda por el poder que establece la democracia directa.

“No tengo razones para temer a un ejercicio democrático, porque soy fruto de la voluntad popular, un demócrata fiel y convencido”.

Mientras tanto, seguiremos trabajando por restaurar la absoluta normalidad. Lo haremos sin excesos ni arbitrariedades, en estricto apego a la legalidad, al estado de derecho, respetando la dignidad de las personas y los derechos humanos. Estoy seguro de que el pueblo, la ciudadanía, la sociedad civil, los agentes económicos, sociales y culturales, harán desde sus trincheras, lo que les corresponde por el bien y a grandeza de Sinaloa”, concluyó.

Luego de concluir su mensaje, el Gobernador Rocha escuchó y dio respuesta a los planteamientos sobre distintos tópicos que le hicieran las diputadas y los diputados, correspondiendo en primer lugar a la Diputada del Partido del Trabajo, Monserrat López López; al Diputado del Partido Sinaloense, Víctor Antonio Corrales Burgueño; a la Diputada de Movimiento Ciudadano, Elizabeth Rafaela Montoya; al Diputado del Partido Acción Nacional, Jorge Antonio González Flores; a la Diputada del Partido Revolucionario Institucional, Paola Iveth Gárate Valenzuela; a la Diputada del Partido Verde Ecologista de México, Briseyda Valenzuela; y por último, a la Diputada de Morena, Tere Guerra Ochoa.