Sin celebraciones y únicamente con misa, Gobierno de Culiacán conmemora 493 aniversario de la fundación de la ciudad
El Obispo de Culiacán, Jesús José Herrera Quiñónez, llamó a los culiacanenses a ser buenos ciudadanos y creadores de paz
Una misa oficiada por la iglesia católica fue la celebración del aniversario 493 de la fundación de Culiacán, pues debido a la crisis de seguridad el resto de los eventos tuvieron que suspenderse.
La misa fue oficiada por el Obispo de Culiacán, Jesús José Herrera Quiñónez, quién recordó que la fundación de la ciudad ocurrió el mismo año que la Virgen de Guadalupe se apareció ante Juan Diego, de acuerdo a la religión católica, en 1531.
El Obispo relató que desde entonces la ciudad de Culiacán y la sociedad que en ella radica ha evolucionado con el respaldo de mujeres y hombres al servicio del prójimo.
“Es así como en experiencia de nuestros pueblos, de nuestras comunidades y de nuestra sociedad, la vida se va transformando. Hoy vivimos en una sociedad, pero sobre todo vivimos en una ciudad, la ciudad de Culiacán, diferente y distinta a la de los inicios. Dios a través de la historia, a través del tiempo, ha ido suscitando, ha ido que se genere hombres y mujeres al servicio del pueblo, al servicio de la comunidad, de la sociedad, para que podamos vivir estos dones, estas gracias, tan necesarias en medio de nosotros”, dijo.
“Ya desde la antigüedad Dios sabía que un solo hombre no podría dirigir a un pueblo”.
En la misa estuvo presente el Presidente Municipal de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil, así como funcionarios municipales. Cabe destacar que al evento religioso no acudieron miembros del gabinete estatal, ni representación del Gobernador Rubén Rocha Moya.
El Obispo señaló la necesidad de la sociedad culiacanense de ciudadanos íntegros y que trabajen en apego a un bienestar común.
“Demos gracias a Dios por este nuevo aniversario de la ciudad de Culiacán, renovemos nuestro compromiso de trabajar arduamente por su desarrollo y su progreso, y seamos todos buenos ciudadanos, íntegros, responsables y creadores de la comunión entre todos nosotros”, manifestó el Obispo.
El 29 de septiembre de 1531 se acordó, por el conquistador español Nuño Beltrán de Guzmán, que se acomodara el santoral por el Arcángel San Miguel para oficializar la fundación de la ciudad de Culiacán.
La Villa de San Miguel, más tarde Culiacán, fue erigida en provincia a fines del siglo XVI y principios del XVII, convirtiéndose en centro de operaciones para la explotación, conquista, evangelización y colonización de los pueblos del noroeste mexicano. Hasta mediados del siglo XVII la villa conservó el nombre de San Miguel de Culiacán, hasta la consumación de la Independencia de España.
Por la expresión, Culiacán, se entiende como “Lugar de los que tienen por dios a Coltzin” de acuerdo al náhuatl.
Para la celebración de los festejos del aniversario 493 de la fundación de Culiacán se tenía programado una serie de eventos, entre ellos la instalación de una feria infantil, con juegos mecánicos, la presentación de artistas, incluida la banda musical MS. Para estos eventos se destinarían 8 millones de pesos que ahora pasarán a formar parte de apoyos emergentes ante la crisis de seguridad en el municipio.