Sin aire acondicionado, salones provisionales y daños, escuelas regresarán a clases el lunes en Culiacán

Belem Angulo
26 agosto 2022

Este lunes 29 de agosto inicia el ciclo escolar 2022-2023 para las escuelas, sin embargo, la falta de mantenimiento y vigilancia constante en las escuelas tuvo como consecuencia que los planteles se deterioraran o fueran vandalizados

CULIACÁN._ El lunes 29 de agosto es el inicio del ciclo escolar 2022-2023 para las escuelas de educación básica en Sinaloa, por lo que se espera que las y los estudiantes regresen a las aulas físicas.

El 23 de marzo de 2020, debido a la contingencia sanitaria por coronavirus, la educación en el País migró a un modelo a distancia. Los planteles quedaron vacíos hasta febrero de 2022, cuando la autoridad educativa llamó a un regreso gradual a las aulas.

La falta de mantenimiento y vigilancia constante en las escuelas tuvo como consecuencia que los planteles se deterioraran o fueran vandalizados.

Ahora la Secretaría de Educación Pública y Cultura de Sinaloa indica que el inicio de ciclo escolar deberá obedecer una presencialidad al 100 por ciento de la matrícula escolar, pero hay escuelas que arrastran carencias desde la educación en pandemia.

“Nosotros no contamos con materiales audiovisuales, no contamos con cañón, tenemos una computadora pero nos hace falta una impresora para que los maestros saquen copias y tengan material para los alumnos”, menciona María Isabel Rodríguez Verdugo, directora de la escuela primaria Ignacio López Rayón.

“Tenemos tres salones sin aire acondicionado que no los hemos podido comprar”.

La escuela que administra Rodríguez Verdugo sufrió robos durante la pandemia, mismos que dañaron el sistema eléctrico del plantel.

La Directora señala que después del exhorto de la Secretaria de Educación estatal, Graciela Domínguez Nava, sobre que la cooperación escolar no es obligatoria se han visto afectadas las arcas de la primaria para atender las necesidades urgentes.

“Cada maestro con las aportaciones que hacen los padres de familia son los que proveen a la escuela con las necesidades”

La cooperación no es obligatoria pero es necesaria, indica.

Ante la cantidad de estudiantes, la escuela Ignacio López Rayón habilitó el aula de usos múltiples y el comedor escolar como salones, pero estos necesitan ventanas más amplias y pizarrones.

Norma Cristina Briseño León, Directora del Preescolar Alba de Acosta, menciona que la problemática de su plantel tiene que ver con la infraestructura.

“Las marquesinas de todas las aulas del plantel se encuentran dañadas. Este plantel es muy viejo pero con las lluvias se está desprendiendo el concreto”, revela.

En la primaria Margarita Maza de Juárez, la Directora Julieta Ahumada Fuentes se dice afortunada de ser de los planteles educativos a los que la autoridad les resolvió el tema del robo de cableado eléctrico, pero aún quedan pendientes.

“Lo que estamos viendo en colaboración con los padres de familia es lo de los mini splits porque nos quedamos sin aires, un problema que parece ser que se va a ir resolviendo paulatinamente. Ya varios padres se han puesto las pilas en cuestión de la cooperación y sí es un problema cuando el padre está indispuesto a hacerlo”, manifiesta.

En este caso la Directora Ahumada Fuentes estará enfocada este fin de semana en preparar la escuela, pues la mitad de los salones de la primaria no tienen aires acondicionados, y espera reunir el dinero necesario antes del lunes.