Sierra de Tacuichamona es declarada Área Natural Protegida; crean comités ciudadanos de vigilancia

Manuela Bustamante
12 octubre 2022

En esta zona se protegerá y conservará 115 especies de fauna y 407 de flora, se resguardarán alrededor de 11 especies de vertebrados, de las cuales 65 son aves, 16 mamíferos, nueve reptiles y cuatro anfibios y una especie de araña endémica

Recientemente la sierra de Tacuichamona fue declarada Área Natural Protegida por las especies endémicas de flora y fauna que ahí habitan, para reforzar la vigilancia y garantizar su preservación, la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable creó comités ciudadanos en comunidades que se encuentran en medio de la sierra.

La sierra de Tacuichamona es un sitio rico por su diversidad, ya que cuenta con especies únicas en México y el mundo. El área natural protegida cuenta con 44 mil 675 hectáreas comprendidas entre los municipios de Culiacán, Elota y Cosalá, donde habitan más de 500 especies de flora y 122 de fauna.

En esta zona se protegerá y conservará 115 especies de fauna y 407 de flora, se resguardarán alrededor de 11 especies de vertebrados, de las cuales 65 son aves, 16 mamíferos, nueve reptiles y cuatro anfibios y una especie de araña endémica.

El primer comité se creó en Tacuichamona, en el municipio de Culiacán, el segundo en la comunidad de Las Tinas, en el municipio de Elota, y el tercer comité de vecinos fue en Chapala, en Cosalá.

Previo a la formación de los tres comités se realizó una reunión en cada una de las comunidades donde se les explicó a los habitantes y vecinos qué zona es la que se protegió por decreto y las ventajas que tendrán con esta declaración, para que sean ellos quienes apoyen a la conservación de la misma.

Se les explicó lo que se puede hacer en cada una de las zonas protegidas, cuáles son de uso restringido (el 11.04 por ciento) de preservación (el 19.29 por ciento) de uso tradicional (el 43.77 por ciento) y de aprovechamiento especial (el 25.90 por ciento).

En dichas reuniones se eligió a los vecinos que integrarán el comité de vigilancia participativa de áreas naturales quienes serán los encargados de verificar que todo se realice de la forma adecuada.

El municipio de Elota abarca el 30.8 por ciento del total de la superficie y es esa zona la que le corresponde vigilar al comité de esa región, el municipio de Culiacán vigilará el 42 por ciento, mientras que a Cosalá le corresponde el 28 por ciento del total del área protegida.

La titular de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable, María Inés Pérez Corral mencionó que todo lo que se haga en este momento es por el bien de las niñas y niños, porque al mostrarle nuestro respeto a la naturaleza ellos tendrán un legado de vida en el cuidado de las especies que habitan en el lugar.

“Qué bonito que sean ustedes, los propios pobladores de la región, quienes se erijan protectores de la zona, porque autoridades vamos a ir y venir, pero la zona protegida aquí va a prevalecer y gracias a ustedes, a sus hijos, y los hijos de sus hijos se preservara”, comentó.

“Hay tanta contaminación que necesitamos rescatar el planeta, y una parte de ese rescate, sin duda alguna, es la protección de áreas, es necesario que más áreas sean protegidas por los pobladores, por las autoridades”.

Pérez Corral explicó que con la declaratoria de Área Natural Protegida se fortalecerá el abastecimiento de agua y recarga de acuíferos subterráneos y favorecerá la captura y conservación de sumideros de carbón.

Esto también contribuirá al equilibrio y continuidad de los procesos evolutivos, ayudará a la protección de vestigios arqueológicos de la zona y se asegurará el patrimonio natural de la entidad y sus pobladores para que tengan siempre disponibles los recursos que requieran para su desarrollo.

Pérez Corral comentó que estos tres comités se hicieron en las comunidades que están enclavadas en la zona protegida y no en oficinas o cabildos con la firme idea de que los vigilantes sean quienes realmente viven en los lugares protegidos.