Sientes que no puede haber más y asesinan a Luis Enrique Ramírez, condena Asociación de Periodistas 7 de Junio
La presidenta de la Asociación de Periodistas y Comunicadores 7 de Junio, María de los Ángeles Moreno, exigió a las autoridades se investigue el rapto y asesinato del periodista
La presidenta de la Asociación de Periodistas y Comunicadores 7 de Junio, María de los Ángeles Moreno, exigió a las autoridades se investigue el rapto y asesinato del periodista Luis Enrique Ramírez, cuyo cadáver fue hallado esta mañana en un camino de terracería que lleva a El Ranchito.
La dirigente del gremio recalcó que es un duro golpe, pues en el momento actual en que el periodismo se siente más indefenso, asesinan a otro colega.
“La verdad que es algo que nos tomó por sorpresa, no sabíamos que Luis Enrique había sido levantado (privado de la libertad)”, dijo.
Moreno recordó que este miércoles se reunió junto al organismo civil Iniciativa Sinaloa para revisar los avances y apuntes de la iniciativa para la Ley de Protección a Periodistas en Sinaloa.
En la reunión recordaron cómo Luis Enrique se había apegado al Mecanismo de Protección de Artículo 19 en 2015, por amenazas en su contra.
“La verdad que es algo muy fuerte que nos llega, nos pega... no sé cómo decirte, sólo quisiera poder salir de esto, quisiera poder exigir a las autoridades que se avoquen realmente a investigar y dar con los responsables, porque el periodismo está, y lo demuestra este caso otra vez, está en la indefensión”, señaló.
Moreno también recordó que el único caso en que hay detenidos por el asesinato de un periodista es el de Javier Valdez, pero hay otros 11 asesinatos de periodistas de 2004 a la fecha, en los que no hay avance de nada.
“En los demás casos nada, no hay detenidos no hay nada”, reclamó.
“La situación se tornó crítica para el gremio, porque cuando tú pensabas que ya no puede haber más, asesinan a Luis Enrique”.
Pronunciamiento oficial de la Asociación de Periodistas 7 de Junio
El gremio periodístico sinaloense recibió hoy el impacto del crimen contra otro de los nuestros, reiterándonos a través del sacrificio del compañero Luis Enrique Ramírez Ramos, la falta de voluntad de las autoridades federales, estatales y municipales al tratarse de garantías para el ejercicio de este oficio que es fundamental para el desarrollo de todas las libertades, derechos humanos y aspiraciones ciudadanas de bienestar.
Volvemos a gritar antes ustedes ¡JUSTICIA!.
No son simples palabras cuando se ha señalado que en México el periodismo es de alto riesgo, los hechos lo demuestran.
En espera de que esta vez sí la proporcionen con la detención, enjuiciamiento y castigo del o de los responsables de consumar este doloroso hecho.
No queremos que la simulación, indiferencia, negligencias y revictimización resulten como carta de impunidad para los delincuentes.
El Estado mexicano y las instituciones nacionales y estatales no deben invalidarse con la práctica de convertir a Luis Enrique Ramírez en otro número más de la embestida criminal contra el periodismo mexicano.
Que se la aplicación de ley, estricta y expedita, la que restablezca condiciones indispensables para el trabajo de las y de los periodistas y el quehacer legítimo de los ciudadanos en general.
¡No mas impunidad!. ¡Justicia para los periodistas asesinados!